Marcos López Balado: «En política a veces también toca dar golpes duros, como en el deporte»

André Couce / A. U. FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Viene de ganar una plata en el campeonato de España de kick boxing celebrado en Córdoba, deporte que compagina con su labor como edil del PP en Narón

11 jul 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Marcos López Balado, concejal del PP de Narón, ha estado dedicando los últimos once años de su vida a la política, junto a sus labores profesionales. Además de estas ocupaciones, ha destinado su tiempo a la guitarra y a deportes de contacto, como el kárate y el kick boxing. En este último, en la modalidad de full contact, ha cosechado una plata en el campeonato de España, celebrado en Córdoba el pasado sábado 2. A este logro se suman los de campeón gallego de kick boxing; subcampeón gallego de kárate; doble campeón del Trofeo de Ribeira Sacra y una participación en el Campeonato de España de Kárate en este año.

—Enhorabuena por la plata ¿Cómo la ha vivido?

—En primer lugar, muchas gracias. En principio no contaba con llevar medalla. Yo me había marcado tres objetivos: el primero, no lesionarme, iba a hacer 43 años y no quería tener una lesión; el segundo, pasármelo bien; y de tercer objetivo, si puedo llevarme algo, estupendo. No me he lesionado, me lo pasé bien y una final con un tío limpio, de la que me llevé una plata. Así que genial, no puedo pedir más.

—¿Está feliz por el logro?

—¡Sí, claro! Primero estuve sorprendido, no contaba con ello. Estoy muy satisfecho, fue una temporada muy buena.

—¿Qué le faltó para ganar?

—A lo mejor más altura (risas). El tío me sacaba unos centímetros y de piernas se defendía muy bien, levantaba mucho la pierna y me lo puso complicado. No sé qué más me faltaba. Cuando te plantas en una final de estas se supone que los dos somos buenos. A veces se trata de que tengas un poco de fortuna, de suerte o que tengas el día. Del tío no puedo poner ningún pero, ganó y creo que si hubiera ganado yo tampoco hubiera pasado nada. No puedo quejarme de nada.

—¿Va a llevar puesta la medalla en el Ayuntamiento?

No, no creo. No me dijeron nada y no creo que me digan nada y, la verdad (risas), no se me ocurriría llevarla para allí. Me hace gracia la pregunta, porque al final al ganar siempre me preguntan si en el Ayuntamiento no me felicitan y a mí hasta ahora no me dijeron nada. Hay algún concejal de otro grupo político que, a nivel particular, te dice algo, pero oficialmente, no me dijo nada nadie.

—¿Cree que le temen más como luchador o como político?

Espero que no me teman de ninguna manera (risas). No sé, como político no creo que me teman y como luchador supongo que tampoco. Al final, yo tampoco temo a nadie y, cuando vas a competir, el otro también tiene dos brazos, dos piernas y también quiere ganar.

—¿Dónde da golpes más duros?

Pues mira (risas), en política a veces toca también dar algún golpe duro, como en el deporte, sobre todo cuando me tocó de portavoz. Pero estás para lo que estás, tienes que ser útil y la labor tienes que cumplirla. En la parte deportiva, sí que a veces das golpes duros, intencionadamente o que se te escapan, porque al final es un deporte y no es una ciencia exacta. A veces las das y a veces las llevas.

—¿En dónde ha llevado más?

(Risas). Está complicada la cosa, está bastante igualada. Sí que las llevé más limpias o más nobles en el deporte. Al final sales a pelear y ya te estás esperando que el otro te lance golpes y ataques, pero son todos por delante, nunca por detrás. Es verdad que, en política, es una ínfima minoría, pero sí que a veces te encuentras con alguna persona que no va por delante.

—Aitana Quintana, tu compañera de kick boxing Chuchy, consiguió el bronce.

Sí. Tiene 16 años, compitió en la categoría júnior y es de aquí de Caranza. Somos del mismo gimnasio, íbamos dos de nuestro gimnasio con el equipo autonómico y trajimos los dos medallas.