Narón y su apuesta por la educación vial y ambiental

NARÓN

I. VALERIO

La marcha ciclista escolar concluyó en el paseo marítimo de Xuvia

21 jun 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

Si algo llamó la atención de lo acontecido el viernes en Narón con motivo de la celebración de la Marcha Ciclista Escolar, fue el comportamiento cívico de los más de 1.200 escolares que participaron en ella. El Concello de Narón realiza una campaña de Educación Vial en los colegios y cada curso la culmina con una marcha ciclista escolar en la que participan todos los colegios de Narón y uno de Neda y concluye en el paseo de Xuvia. Ese gran parque fue el lugar en el que confluyeron todos los participantes en la actividad. Allí, a cada ciclista se le entregó una botella de agua y un bocadillo con su envoltorio. Tras la finalización de la actividad, y aún a pesar de que eran muchos, llamaba la atención, por lo infrecuente en situaciones similares, que en el lugar no quedó ni rastro de lo que había sido minutos antes el lugar donde se dio cita una multitud. Y es que no quedó ni un solo desperdicio, ni una botella, ni un papel. Por ello merecen un aplauso esos escolares y sus profesores. Y el propio Concello de Narón por apostar por la educación integral de las futuras generaciones, fomentando la educación vial, que tiene también su componente de comportamiento cívico, pensando en los demás. Visto lo visto, aún hay esperanza. Esperemos que esa conciencia de respeto a lo colectivo no se tuerza ni se malogre y germine en las nuevas generaciones, que tienen, entre otros retos, salvar la maltratada tierra.

Caminata solidaria

Con motivo de la celebración de la Semana de la Caridad, cerca de 350 personas participaron en la I Caminata Solidaria Inclusiva que organizó en el sábado Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, a la que se sumó también el obispo Fernando García Cadiñanos. La salida se realizó simultáneamente desde la plaza de España de Ferrol y desde el Paseo Marítimo de Xuvia en Narón, transcurriendo ambas rutas prácticamente por el trazado del Camino Inglés, con llegada a la plaza de Galicia de Narón, donde se vivió una jornada de confraternidad con un encuentro de todos sus participantes procedentes de las parroquias y la unidad pastoral de los concellos de Ferrol, Narón y Valdoviño, así como de las cofradías de la Semana Santa ferrolana. La organización agradeció el patrocinio de los Concellos de Ferrol y Narón, que pusieron todos sus medios para que la jornada fuera posible, especialmente el apoyo del personal de Protección Civil de ambos concellos, así como la colaboración de los establecimientos comerciales de Gadis y Eroski, que facilitaron el refrigerio que se ofreció a los caminantes. La finalidad de la primera edición de la Caminata Solidaria Inclusiva era la captación de fondos para el desarrollo de los programas de acción social de Cáritas Diocesana (acogida y acompañamiento en parroquias y UPA, empleo, infancia y adolescencia, mayores, voluntariado...), al mismo tiempo que hacer realidad y visibilizar el lema de la campaña institucional de Cáritas en este año, Somos lo que damos, Somos amor, resaltando que el amor es el motor que nos hace avanzar y proyectar el bien común hacia los más vulnerables.

Viviendo el otro camino

El alumnado de quinto y sexto de educación primaria del CPI de Atios en Valdoviño culminó la pasada semana el Camino a San Andrés en compañía de sus profesores. Tras cubrir los 9,5 kilómetros del último tramo desde San Román a los pies del Santuario cumplían el objetivo marcado a principio de curso, de realizar el camino en cinco etapas. Arrancaban la primera en noviembre, entre el Monasterio del Couto y el Pazo Libunca, en Narón. Retomaron desde marzo cada mes las tres siguientes. Un reto emocionante, saludable y didáctico, en el que adquirieron muchos nuevos conocimientos. Y es que el camino formó parte a lo largo de este curso del programa educativo del centro. Antonio Rodríguez, Blanca Riveira, Rosa Pazos, Carmen Barro, Eva Gómez y Dolores Freire acompañaron a los escolares. Ahora los profesores están elaborando una unidad didáctica sobre el camino que parte de Narón, pasa por Valdoviño y llega a San Andrés de Teixido, en Cedeira. El objetivo se ha cumplido, y tendrá continuidad, y quien sabe, quizás otros centros lo adopten a partir de la citada unidad didáctica.