Más de 2.400 firmas contra la okupación en Narón: «Hay miedo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

La alcaldesa, Marián Ferreiro, se reunirá con la subdelegada del Gobierno

21 jun 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

Vecinos de los barrios de Santa Icía, San Xosé Obreiro, Santiago Apóstol, comerciantes y clubes deportivos de la localidad de Narón han presentado 2.413 rúbricas y remitido un total de 10 escritos a la administración local con el objetivo de poner fin a la inseguridad que ha motivado la okupación en viviendas de la avenida de Santa Icía.

Algunas de las personas afectadas se remontan a finales del año 2020 para señalar el momento en el que comenzaron a detectar «movimientos extraños» en la zona y que, denuncian, han derivado en «graves problemas de convivencia». En el día de ayer, con la finalidad de poner fin a la sensación de inseguridad con la que encaran los vecinos su día a día, se personaron en dependencias municipales para brindar al gobierno local «una herramienta» que permita atestiguar la existencia de una problemática real y favorecer la toma de medidas al respecto, tal y como se abordó en la reunión mantenida el pasado 6 de junio con la alcaldesa, Marián Ferreiro.

Los promotores de esta campaña, que prefieren preservar el anonimato por una cuestión de seguridad, salieron del citado encuentro «con buenas sensaciones» y el compromiso municipal de estudiar la situación de los inmuebles de la zona y alertar si fuese necesario a los propietarios, así como de incrementar la presencia policial para, apuntan los vecinos, lograr «devolver la seguridad a los barrios».

Y es que tal y como detallan algunas de las personas afectadas, las trifulcas, los robos y el menudeo de droga se suceden a distintas horas del día. «Tenemos localizadas algunas matrículas de vehículos que trapichean en horas en los que el pabellón Campo da Serra está lleno de niños», determinan.

Relatan además que, en los últimos días, han escuchado a una de las personas que está okupando ilegalmente una de las viviendas que iba a dar de alta el servicio de la luz, poniendo de manifiesto que no tiene ninguna intención de abandonar el domicilio.

«Vivimos con miedo y tener que salir por la noche equivale a saber que van a pedirte dinero. Nunca han ido a mayores conmigo, pero la sensación de inseguridad no te abandona», destaca una de las afectadas.

La vecindad coincide en apreciar que durante las últimas semanas hay un mayor control policial en el punto, aunque consideran que es insuficiente porque «los okupas están acomodados».

El pasado viernes, por ejemplo, relatan los vecinos que se produjeron dos fuertes peleas en distintos momentos del día. «Una niña que pasaba por allí con su mochila se detuvo en seco, es una zona de paso y se viven situaciones de tensión», reflexiona uno de los firmantes de la petición vecinal.

Los impulsores de la recogida de firmas aseguran tener «confianza» en que la administración local realizará las actuaciones pertinentes para dar solución a sus demandas, aunque entienden que su margen de maniobra queda supeditado a las competencias municipales en la materia.

Familias con niños y personas mayores están viviendo esta situación con especial preocupación, según detallan los propios vecinos de Santa Icía. Además, comerciantes de la zona detallan que las personas que están generando los conflictos «tienen estudiados los horarios de entradas y salidas a los puestos de trabajo» y eso ha propiciado que, en algunos casos, se acuda al puesto provistos de espráis de pimienta, según exponen.

Postura municipal

Desde el ayuntamiento de Narón explican que, tras el encuentro mantenido hace dos semanas con los afectados, se ha incrementado la presencia de Policía Local en la zona y se solicitó, además, un refuerzo a la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón. Desde el punto de vista urbanístico detallan que se han comenzado a emitir requerimientos a los propietarios de viviendas susceptibles de okupación para que procedan a su tapiado.

Además, la administración local ha elaborado diversos informes de las viviendas que se encuentran habitadas de manera ilegal con la finalidad de ponerlos en conocimiento del juzgado, según apuntan.

La alcaldesa ha solicitado, por su parte, una reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que «ya está al tanto de la situación de Santa Icía», determinan fuentes municipales. A falta de que se fije una fecha concreta para el encuentro, la vecindad de Narón se ha personado en el Registro del Ayuntamiento con el objetivo de que las inquietudes trasladadas «no caigan en el olvido» y con la esperanza, detallan en su escrito, de poder volver a pasear, jugar o trabajar sin miedo porque «merecemos vivir tranquilos».