Víctor Senra duerme líder del Rali de Narón tras la primera jornada

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

NARÓN

Cuádruple scratch para el piloto de Dumbría, perseguido por Álvaro Muñiz y Jorge Pérez

10 jun 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Un duelo del que solo puede quedar uno. La primera jornada del Rali Cidade de Narón discurrió con una guerra abierta entre dos pilotos que aspiran a subirse a lo más alto del podio de la segunda cita de la Copa de España de Ralis de Asfalto. Comenzó comandando la jornada el coruñés Álvaro Muñiz y su copiloto Néstor Casal, a los mandos de su Hyundai i20 Rally2. Se impusieron en el tramo cronometrado inaugural para salir los primeros. Pero la comarca es el territorio fetiche de todo un veterano del motor como Víctor Senra. El Skoda Fabia Rally2 Evo del de Dumbría, con su copiloto Alejandro López, dominaron con un ritmo infernal imposible de alcanzar por ninguno de los competidores, para acabar la noche durmiendo con el liderato.

As Somozas y San Sadurniño fueron el escenario de la primera jornada del rali. Los pilotos completaron los primeros 50 kilómetros cronometrados divididos en dos pasadas a dos tramos: TC 1-3 (Talleres Casal y Pernas), con inicio en Gradoi y meta en A Pradanova, y TC 2-4 VO Ferrol, que arrancó en Recemel concluyendo en Ferreira (San Sadurniño).

Senra firmó los primeros dos scratch consecutivos en la sección inaugural del rali. «Estou satisfeito, os tempos son bos aínda que o ritmo non é o que quería», valoraba. Senra llegó al parón con una ventaja de 16 segundos sobre su máximo competidor y a 32,5 ya de Jorge Pérez, con su ?koda Fabia R5, tercero en discordia. Las dos primeras pasadas fueron rápidas pero se produjo el primer problema en el rali. Fue necesario neutralizar el tramo inaugural a raíz de la avería mecánica del Porsche de Sergio y Diego Vallejo, condicionando la jornada. Intervino la grúa por la dificultades para retirar el vehículo de una de las zonas más estrechas del trazado.

No aflojó Senra en la segunda tanda de pasadas, con dos nuevos scratch para acostarse como líder del Rali de Narón y seguir sumando segundos a su perseguidor. «Viñemos a bo ritmo, sen cometer erros e mañá —por mañana sábado— queda outro día. Estou contento», destacó. Finalmente, cerró la jornada con 21,6 segundos de diferencia con el segundo clasificado de forma provisional y una marca global de 30:00.000. Muñoz finalizó en la segunda posición con un tiempo de 30:21.600. «Nos lo estamos pasando genial, hemos corrido mucho», reconoció tras finalizar la primera jornada. Pérez culminó a 56 segundos del líder provisional.

Lo mejor de la cita, el público. Tras dos años de pandemia sanitaria, los aficionados del motor tenían ganas de sentir el rugir de los motores y acompañaron la jornada siguiendo siempre las medidas y recomendaciones de seguridad, lo que desató los agradecimientos de la organización.

La prueba continúa el sábado con dos pasadas por tres tramos, uno inédito por Narón

La adrenalina continuará el sábado por la comarca con la jornada decisiva. Los pilotos completarán dos pasadas a tres tramos del rali. El TC 5-8 (Talleres Gandoy, 10.20 horas y 13.40 horas) pisa asfalto sobre el Concello de Cerdido, en Boucido, y concluye en As Enchousas (As Somozas). El TC 6-9 (Autolife Neumáticos, 10.55 horas y 14.15 horas) parte de As Barbelas, en Cerdido, hasta San Alberto, en el mismo municipio. Y por último, el TC 7-10 (Talleres Pasuco, 11.35 horas y 14.55 hora) regresa a Narón para competir desde Pedroso hasta la zona de Figueiras, en Sedes. Será el más corto del rali, pero novedoso por Narón.

La jornada despertará a las 9.00 horas, habrá dos pasadas a cada tramo y un reagrupamiento en Río do Pozo a las 11.55 horas. Está previsto que el ganador llegue a la zona de Odeón a partir de las 15.45 horas. La fiesta del motor culminará a partir de las 16.15 horas para celebrar la entrega de premios en el parque cerrado arropados por el público.