El párking del centro de salud de Narón, pendiente de la entrega del plan de movilidad

Manuel Arroyo Alves
M. ARROYO NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

El gobierno local prevé licitar en el mes de junio las obras del estacionamiento, en las que se invertirán unos 600.000 euros para la creación de 144 plazas

16 may 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

En julio del año pasado, Narón estrenó su nuevo centro de salud. En la consecución de la infraestructura, que lleva aparejada una actuación urbanística en su entorno, Xunta y Concello trabajaron en paralelo para dotar de servicios los terrenos ubicados en el Camiño do Lodairo (en el límite entre los barrios de O Alto y Freixeiro). La colaboración entre Administraciones supuso que las arcas autonómicas destinaran casi 5,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento naronés cedió la parcela para construir el inmueble, de 4.300 metros cuadrados, además de una partida de 1,4 millones de euros y la ejecución de los trabajos de urbanización del vial de acceso a las instalaciones desde la Estrada de Castela. Pero el proyecto integral contempla la construcción de un área de aparcamiento para vehículos, de cuya financiación y ejecución se encargará el Concello, aunque no se ha licitado todavía.

En junio del 2021, cuando el centro de salud estaba prácticamente rematado, la Axencia Galega de Infraestruturas publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se aprobaba el proyecto de construcción del aparcamiento, en un terreno contiguo a la Estrada de Castela y frente al edificio sanitario. A falta del acondicionamiento de la parcela, los vehículos comenzaron a ocupar la superficie cuando se retiró el material acopiado para la obra.

Una empresa externa

¿En qué punto está el proyecto? Según indicaron fuentes municipales, el plan de movilidad encargado por el Concello a una empresa externa está ultimándose y esperan que a finales de mes quede zanjado. A partir de ahí, se procederá a la licitación de las obras, algo que se prevé para el mes de junio.

El aparcamiento resultante tendrá capacidad para 144 vehículos. De ese total, cuatro plazas estarán reservadas para usuarios con movilidad reducida y dos a unidades sanitarias. Lleva aparejada la construcción de áreas para el tránsito de peatones, zonas verdes y un carril bici. La superficie estará dotada con una vía perimetral de circulación de doble sentido y unas vías interiores de sentido único. Asimismo, se adecuarán dos accesos, uno de entrada y otro de salida.

La estimación de inversión previa a la licitación es de unos 600.000 euros. Además, en los márgenes del vial urbanizado se han habilitado otras 50 plazas, con lo que la zona dispondrá de cerca de 200 aparcamientos.