Narón apuesta por potenciar el comercio de proximidad y la producción local

LA VOZ NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

El Concello propone la creación de un mercado de productos kilómetro cero

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Potenciar la producción y el comercio locales constituye el objetivo del Concello de Narón, plasmado en el plan de proximidad local que acaba de elaborar y que propone una veintena de proyectos para desarrollar en la ciudad. «É moi importante fomentar a economía local e certas actividades e servizos que fagan crecer á cidade», subrayó el concejal de Promoción Económica, David Pita, en la presentación del plan, ante los presidentes de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, Ángel José Torreiro, y la Asociación de Veciños Chafarís, Manuel Suárez, los dos que acudieron a la convocatoria municipal.

El informe profundiza «na falla de desenvolvemento do sector primario na cidade e nos efectos da pandemia, que permitiu incrementar o senso de pertenza e colaboración». Esto último, concluye Pita, «pode representar unha oportunidade para ofrecer máis apoio ao comercio e á produción local». Entre las líneas estratégicas marcadas dentro de este informe destacan el plan de digitalización de las Administraciones, el aprovechamiento de los recursos naturales, la cooperación o el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Fidelización del consumidor

¿Cómo se puede articular esta iniciativa? Entre los proyectos propuestos para su aplicación, el concejal de Promoción Económica de Narón resalta la puesta en marcha de un mercado de productos de proximidad, la creación de una plataforma de proveedores locales, el desarrollo de campañas de fidelización de los consumidores locales, el impulso a las empresas dedicadas a la logística o la constitución de una comercializadora de productos del campo y un circuito rural de experiencias culturales.

La principal conclusión de este estudio apunta a la importancia y la necesidad de implantar mercados municipales donde los productores de la zona puedan poner a la venta su mercancía, fomentando así el consumo de alimentos de kilómetro cero. Además de favorecer la economía local, supondría una reducción de costes y de emisiones.