Narón habilitará aparcamientos de proximidad en A Gándara y en Piñeiros, por 215.973 euros

LA VOZ NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

Los estacionamientos se crearán en la zona de Catro Camiños y en Cadaval, con un total de 150 plazas para vehículos ligeros

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Gándara y Piñeiros dispondrán de sendos aparcamientos de proximidad, con un total de más de 150 plazas. El Concello de Narón ha sacado a concurso la creación de estas dos nuevas áreas de estacionamiento, en la zona de Catro Camiños (cerca del colegio, la escuela infantil municipal, la Casa da Mocidade y el pabellón, la piscina o el polideportivo) y en O Cadaval (próximo al campo de fútbol o a la escuela infantil municipal), con un presupuesto de salida de 215.973 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses en cada caso (puesto que la licitación se divide en dos lotes). Los trabajos consistirán en la explanación, el acondicionamiento y la pavimentación de estas superficies. En el caso de A Gándara, el Concello ha alcanzado un acuerdo de uso de la parcela con los propietarios; y en el de Piñeiros, el Ayuntamiento ha adquirido una finca situada entre a avenida Miguel de Cervantes y el campo de fútbol de O Cadaval.

Según figura en el expediente, esta actuación surge «da falta de espazos de aparcamento nos viarios nestes barrios colmatados de vehículos». Incide en el carácter urgente de la intervención, «dado o constante incremento do censo de vehículos e as condicións das rúas interiores». El precio de licitación del estacionamiento de Catro Camiños, en A Gándara, de unos cuatro mil metros cuadrados, asciende a 97.227 euros, mientras que el de Cadaval, en Piñeiros, de 2.100 metros cuadrados, alcanza los 118.745, como se detalla en los pliegos. El 31 de mayo será el último día para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para optar a la ejecución de estas obras, como se recoge en la Plataforma de Contratación do Sector Público de Galicia.

«A licitación de dous novos estacionamentos de proximidade é un paso máis na liña de traballo que seguimos dende o goberno local. Queremos habilitar espazos de aparcamento de balde nos núcleos máis poboados e reducir o tráfico nas inmediacións, por exemplo, dos centros de ensino, como é o caso dos de Xuvia, Piñeiros e A Solaina, para ofrecer alternativas aos condutores e condutoras e máis seguridade aos peóns», manifestó la alcaldesa, Marián Ferreira. La regidora incide en que estas obras forman parte del proceso de «humanización dos barrios» emprendido por su ejecutivo.