Ferrolterra celebró el Día Internacional de la Danza

NARÓN

I. VALERIO

Una jornada muy especial

30 abr 2022 . Actualizado a las 00:12 h.

Y la danza volvió a salir a la calle con motivo de la celebración del día internacional proclamado por la Unesco el 29 de abril de 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza. Es por ello que algunas bailarinas cambiaron la barra del estudio Renbu-kan, por el pasamanos de las escaleras de accesos al parque Raíña Sofía, en donde por la tarde nos encontramos con Celia, María, Paula, Zoe, Claudia y a su profesora Cristina Pérez Lago. Este año, en vista de que no se programó como en otras ocasiones antes de la pandemia ninguna celebración conjunta de las academias y centros de danza de la comarca, Cristina decidió llevarse a un grupo de alumnas, a hacerse una maravillosas fotos y celebrar el día de un modo diferente y con plena libertad en un espacio abierto y sin restricciones a las que se han tenido que acostumbrar a lo largo de estos dos últimos años. Cristina manifestaba su deseo de que en sucesivas ocasiones, una jornada tan especial se pueda celebrar a lo grande como otros años han hecho.

Espectáculo en Narón

Por su parte, el Concello de Narón organizó una actividad dirigida al alumnado de primero y segundo de primaria de los colegios públicos y concertados del municipio para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Por ello, el Pazo da Cultura acogió la puesta en escena del espectáculo GAIA, en el que los escolares tuvieron la oportunidad de interactuar. En el Pazo se dieron cita más de 600 alumnos procedentes del CEIP Virxe do Mar, Ponte de Xuvia, Piñeiros y A Solaina, los CPR Santiago Apóstol y Jorge Juan, el CPI do Feal, y la Escola do Val del CRA de Narón, y también participaron alumnos del colegio Couceiro Freijomil de Pontedeume. El espectáculo, a cargo de la compañía Entremáns, aborda el tema del cambio climático y del planeta Tierra y está incluido en el Circuito Danza a Escena 2019. Consistió, según relatan desde la compañía «nun percorrido singular no que a pintura, a música, o audiovisual e a danza nos axudan a descubrir e comprender a intensidade, o poder e a beleza das características do noso planeta e os seus tesouros naturais». Entre el público también estuvieron presentes la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejala de Ensino, Mercedes Taibo.

Ya queda menos

El alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio Cristo Rey de Ferrol ha cubierto esta semana la penúltima etapa del Camino Inglés a Santiago, dentro del proyecto de este curso escolar que arrancaba en el mes de octubre del año pasado, nada más iniciarse el curso y que les ha llevado a cubrir las diferentes etapas que ahora les sitúan más cerca que nunca de la gran meta en Compostela. El colegio realiza esta acción dentro de un ambicioso proyecto que a lo largo del curso ha abordado de forma transversal las diferentes asignaturas. Su reto no solo ha consistido en recorrer el camino. Han trabajado para descubrir el origen de esta peregrinación, han aprendido a interpretar mapas y a analizar textos literarios. También a relacionar términos y vocablos utilizados en las diferentes lenguas romances. Han conocido características de la flora y fauna autóctona a lo largo del camino y además, han aprendido a reconocer estilos arquitectónicos. Han llenado sus mochilas de arte, música tradicional, religión, tradiciones y estilo de vida a través de la ruta jacobea durante todo el curso escolar. El 10 de mayo llegarán a su meta, la Catedral compostelana con más ilusión que nunca, con muchas ganas de ver recompensado su esfuerzo y con la esperanza de ese gran día acompañados de todos los miembros de la gran familia del colegio Cristo Rey.