Los transportistas levantan el paro después de 16 días de protestas por los precios de los combustibles

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

NARÓN

El trasiego de camiones en la central logística de Lidl fue constante durante la jornada de ayer
El trasiego de camiones en la central logística de Lidl fue constante durante la jornada de ayer JOSE PARDO

Los camiones entraron y salieron sin problemas del centro logístico de Lidl

30 mar 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

Tras 16 días concentrados en la explanada situada en las inmediaciones de la central logística de Lidl en el polígono industrial Río do Pozo, en Narón, los transportistas acordaron desconvocar el paro y a primeras horas de ayer, miércoles, los últimos piquetes abandonaron la zona. La decisión la habían adoptado en una asamblea celebrada a última hora del martes, pero algunos aún pasaron la noche en Río do Pozo.

Como consecuencia del levantamiento de la protesta, el trasiego de camiones para cargar y descargar en Lidl fue constante a lo largo de toda la jornada de ayer. Antonio Otero, que actuó como portavoz del colectivo de transportistas en paro, fue uno de los últimos en abandonar el lugar de la concentración y lo hizo a disgusto, señalando que en otras zonas las protestas continúan.

«Tivémonos que ir, porque os camións para Lidl comezaron a chegar de dez en dez e de cinco e cinco, polo que os poucos que estábamos alí non podíamos facer nada», dijo, añadiendo que él no tiene intención de reanudar el trabajo hasta dentro de una o dos semanas.

A pesar de que los concentrados insistían en que ellos no eran piquetes, sino transportistas que informaban a otros profesionales del sector, en la explanada de Río do Pozo llegaron a estar retenidos más de setenta camiones.

Y a lo largo de los 16 días de paro se llevaron a cabo hasta tres caravanas de tractores agrícolas y forestales, camiones y furgones de distintas empresas, a los que en alguna ocasión se sumaron taxistas y otros colectivos, que recorrieron los municipios de la ría de Ferrol tratando de implicar al resto de la población en su protesta contra el precio del combustible. El pasado domingo también se desarrolló una marcha a pie entre Freixeiro y el Ponte das Cabras y la última protesta con los vehículos tuvo lugar el lunes, cuando la plataforma a nivel estatal ya había pactado con el Gobierno central las medidas que entrarán en vigor mañana, viernes, y que supondrán una rebaja de 20 céntimos en los combustibles para toda la población, además de un paquete de ayudas a distintos sectores.

En principio, parte de los concentrados en Río do Pozo no se conformaban con el contenido del acuerdo, por lo que mantuvieron unos días más el paro.