Camiones y tractores salen de nuevo a la calle en Ferrolterra

NARÓN

JOSE PARDO

La caravana de vehículos pesados y gente a pie bordeará la ría por Xuvia, Neda y Fene

23 mar 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

La huelga del transporte por la escalada del precio del combustible sigue adelante y los colectivos concentrados en el polígono Río do Pozo, en Narón, tienen convocada para hoy una nueva protesta. Según explican, se trata de seguir concienciando a la población en general y, sobre todo a los profesionales del sector que no respaldan la huelga, de la importancia de mantener la presión. Y es que, según explicaron, acogieron con disgusto que la noche del lunes se estuviesen realizando descargas de mercancía en varios supermercados e hipermercados de la zona. El suministro ya había comenzado al mediodía, mientras se desarrollaba la caravana reivindicativa por Narón y Ferrol, y gran parte de los negocios abrieron sus puertas este martes con las estanterías de frutas y hortalizas casi repletas. Lo que sigue faltando es la carne y el pescado.

En cuanto a la caravana programada para hoy, partirá de Río do Pozo a las diez de la mañana hacia Freixeiro, para después continuar por la carretera de Castilla, Xuvia, Neda, Fene, Perlío, San Valentín, As Pías, A Gándara, rotonda de Megasa y regreso al polígono. En esta ocasión irá encabezada por gente a pie.

 

José Antonio Moreno: «Soy de La Bañeza, descargué en Santiago sin problema y aquí no me dejan pasar»

José Antonio Moreno, transportistas de La Bañeza retenido en Narón
José Antonio Moreno, transportistas de La Bañeza retenido en Narón C. L.

José Antonio Moreno, de 57 años, domiciliado en La Bañeza (León), lleva 27 años como conductor de un camión asalariado. Todas las semanas recorre la ruta de Madrid a Galicia, para descargar frutas y hortalizas en grandes superficies comerciales y tiendas pequeñas. Ayer, al llegar a Narón, el colectivo que está en huelga en Río do Pozo lo desvió hacia la explanada en la que están retenidos los camiones.

—¿Qué carga lleva, de dónde procede y a dónde se dirigía?

—Llevo ensaladas refrigeradas de la empresa Brivio Vigano, de Madrid, y me disponía a descargar aquí, en el centro logístico de Lidl, pero no me deja entrar.

—¿Cómo había sido el trayecto hasta aquí?

—Bien, sin ninguna incidencia, aunque me crucé con muy pocos camiones. Llevaba toda la semana esperando, me dijeron que hoy podría descargar. Salí de La Bañeza a las seis y media de la mañana, descargué en el Dia de Santiago sin problema y aquí no me dejan pasar.

—¿Y qué va a hacer ahora?

—Voy a llamar a la empresa para comunicárselo y le daré de plazo tres horas para que solucionen esto. Si no consigo descargar, dejo el camión y me voy de regreso a casa.

—¿Es dura esta vida?

—Mucho, muchas horas extra que no nos pagan. Estuve en la construcción y si trabajabas más tiempo te lo abonaban.

—¿Qué opina de esta huelga?

—A mi el precio del combustible no me afecta, porque soy asalariado.