El CPI O Feal de Narón cumple medio siglo de vida

NARÓN

CEDIDA

El centro acogió el lunes un acto, repleto de recuerdos, en el que celebró su aniversario

08 mar 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

El CPI O Feal de Narón está de aniversario. El centro, uno de los más antiguos del concello, conmemoró el pasado lunes 50 años de trayectoria con un acto en el que, además del director del complejo, Juan Carlos Bedia, e integrantes de la directiva y profesores, participaron la alcaldesa, Marián Ferreiro, la edila de Ensino de Narón, Mercedes Taibo, el inspector de Educación en la zona, el Anpa del centro naronés, así como una representación del alumnado. La regidora agradeció la invitación y felicitó al equipo directivo y al profesorado y también a los representantes del Anpa por el trabajo realizado a lo largo de estos años. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las exdirectoras y el exdirector del CPI de O Feal que participaron en el acto, Amelia Conde, María Dolores Vizoso y Pedro Abeal, y además para aquellos que formaron parte de estos 50 años. Las alumnas del centro también cobraron protagonismo. Celtia Dopico realizó el diseño en el que se inspiró el logotipo del aniversario y Tania López el de unas chapas conmemorativas, mientras que Maite Sánchez y Alba Souto, que acudieron como representantes del Consejo Escolar, entregaron al director una réplica de la escultura Anduriña, del naronés Manuel Patinha, en recuerdo del aniversario. Las exdirectoras y el exdirector del centro hicieron también un repaso en el acto de sus gratos recuerdos del colegio.

Muestra de mujeres

De las paredes de la sede de la Agrupación Instructiva de Caamouco cuelgan desde el pasado fin de semana los cuadros de la muestra Mulleres, do íntimo ao público, de Marta Paz, comisariada por Rocío Fraga. La exposición forma parte del programa del 8M y podrá ser visitada durante todo el mes de marzo. Al acto inaugural acudió la concejala de Cultura de Ares, Alma Barrón, y la última maestra de la Agrupación, Maica Canedo, que también participará el próximo día 20 en el acto de inauguración del espacio O xardín das mestras. La exposición inaugurada el pasado fin de semana es, señala Marta Paz, «un conxunto de reflexións plásticas sobre como nos vemos as mulleres, como nos percibimos de forma individual, en momentos íntimos, e como fomos sumisas no relato histórico, pero tamén como somos suxeitos políticos do cambio e agora recoñecidas grazas ao movementos feministas». Apunta la autora que «son pezas clave na construcción social. Na construcción da propia identidade para poder entender e transformar a identidade colectiva. Como nos percibimos, como nos perciben e como queremos ser percibidas». La muestra se podrá visitar todos los sábados y domingos de marzo en horario de 12.00 a 14.00 horas.

JOSE PARDO

Historia viva del PSOE

El presidente de la agrupación socialista de Ferrol forma parte de la historia reciente de la ciudad. Manuel Couce Pereiro llegó a la alcaldía de Ferrol en dos ocasiones. El exregidor socialista y su equipo trajeron el campus, la mejora de la traída de agua, el estadio de A Malata, las primeras peatonalizaciones y reurbanizaciones de A Magdalena... Pero su vida política se remonta a sus tiempos en el astillero ligado al sindicato UGT, central de la que llegó a ser secretario comarcal. Como militante del PSOE ha sido casi todo: secretario de organización, diputado en el Parlamento Galego y en el Congreso, concejal y dos veces alcalde. Sobre la ciudad en este momento se muestra esperanzado, cree que podemos levantar el vuelo con las contrataciones que genera el naval. Augura un futuro optimista a corto plazo en clave local, pero condicionado, claro, por lo que ocurra en el mundo a consecuencia del desastre que ha organizado, apunta, «el sátrapa de Putin». Couce Pereiro, que ha estado doce años en la ejecutiva del PSdeG y donde ha ejercido también como presidente del partido en Galicia, rememora con nostalgia el tiempo en el que Pérez Touriño llegó a la presidencia de la Xunta. Manolo, como le llaman sus amigos, es en la actualidad el militante más veterano de la agrupación socialista de Ferrol, milita en el PSOE desde 1972. Medio siglo de trayectoria que comenzó en aquel año en el que la lucha obrera en Ferrol logró que todo empezase a cambiar. Enhorabuena por el camino recorrido.