Narón gestionará un presupuesto de 35,5 millones, el más alto de su historia, «priorizando ás persoas»

LA VOZ NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Los socios de gobierno, TEGA y PSOE, aprobaron el proyecto económico, que el PP tilda de «continuísta e conservador»

30 dic 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Los socios de gobierno, TEGA y PSOE, aprobaron ayer el proyecto económico de 2022, un presupuesto de 35,5 millones de euros, el más alto de la historia del Concello, «que prioriza a atención ás persoas», según el concejal de Facenda, Román Romero. La alcaldesa, Marián Ferreiro, agradeció el trabajo de funcionarios y ejecutivo «para poder aprobalo antes de que acabe o ano». Y el portavoz socialista, David Pita, resaltó «a conxelación de impostos» y el aumento de la inversión en Igualdade, Cultura y Educación, que también subrayó Romero.

De los proyectos previstos destacaron la construcción de un tramo de la senda peatonal y ciclista que enlazará los paseos de Xuvia y Freixeiro, entre el molino de As Aceas y el Camiño do Peregrino, y la rehabilitación del molino de Xuvia. Ambas actuaciones costarán 900.000 euros. La creación de una zona verde con equipamiento en el entorno de la calle Camiño do Peregrino, por 433.000 euros; la recuperación de suelo urbano para usos públicos «amables co medio ambiente», por 374.000; y el estacionamiento del nuevo centro de salud, por 600.000, son otras de las principales inversiones.

Críticas del grupo del PP

El PP tildó el presupuesto de 2022 de «continuísta, conservador e incapaz de dar respostas aos problemas dos veciños». El portavoz popular, Germán Castrillón, atacó a la coalición de gobierno, «pola súa nula capacidade para a xestión pública», la responsabilizó de que Narón «sexa unha cidade triste, desconectada entre si e sen proxectos de futuro» y le reprochó no haber incluido la ayuda de Protección Civil «e ampliar as subvencións nominativas nun 6,9 %». Echó en falta medidas de emergencia social y para paliar los efectos del covid-19, y una bajada de impuestos.

En el pleno también se aprobó, en este caso por unanimidad, la adhesión del Concello al convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar el intercambio de información tributaria y la colaboración en la gestión recaudatoria.

Pagos al Concello de Ferrol por la depuración

La corporación sacó adelante, con la abstención del PP, el reconocimiento de obligaciones contraídas con el Concello de Ferrol «por gastos do servizo de depuración do período de xaneiro a decembro de 2020». Los populares sí respaldaron, como el resto de formaciones, el acuerdo entre Narón y Ferrol para repartir los costes del proyecto de construcción y puesta en marcha de las instalaciones de medida y registro de caudales de aguas residuales urbanas, gestionadas por los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol.