El Camiño de Santo André tendrá una credencial similar a la «compostela»

LA VOZ NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Cedeira, Valdoviño y Narón celebraron una jornada en torno a esta ruta

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasaporte de Santo André de Teixido es una de las iniciativas impulsadas desde la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrolterra para potenciar esta ruta. Leo González, de la empresa Trivium ECT, habló de la credencial, similar a la compostela, en la jornada celebrada en Narón, con presencia de la alcaldesa y de sus homólogos de Valdoviño y Cedeira, los tres municipios por los que discurre este itinerario. También se abordaron cuestiones como la señalización y el estado de las sendas que se dirigen al santuario cedeirés, por parte de Pablo Conde, de la firma Volta Montana.

Jacobo Suárez, de Goodlife Consultores, aludió a la futura colocación de paneles informativos en el tramo del Camiño Vello que discurre por Narón, con audioguías (con códigos QR) en algunas zonas, en gallego, castellano e inglés. Y Alfonso Blanco, director xeral de Portocabo, productora de series como Rapa, se centró en los rodajes audiovisuales y en su papel «para poñer en valor os territorios». 

La jefa territorial de la Consellería de Presidencia, María Barreiro, asistió a la jornada, en la que se evidenció el potencial turístico, cultural y empresarial del Camiño Vello a Santo André, que parte del monasterio do Couto. «É unha mostra da importancia desta ruta orixinaria, dos 40 quilómetros», subrayó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.

En cuanto al municipio de Valdoviño, el Concello ve «preciso reforzar a sinaléctica, para facilitar a comprensión deste itinerario, evitando desvíos ou confusións». Reconoce que los paneles informativos de la ruta «atópanse degradados polo inevitable paso do tempo e a exposición permanente á meteorolóxica». Empresarios que asistieron a la jornada incidieron en la necesidad, «prioritaria», de mantener el camino limpio y bien señalizado.