La corporación de Narón insta a la inclusión del municipio en el plan de Transición Xusta pontés

La Voz NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Aprobada por unanimidad una declaración institucional

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

La corporación de Narón, reunida en pleno, aprobó, por unanimidad, una declaración institucional para solicitar la inclusión del municipio en el convenio de transición justa de As Pontes. Los portavoces de Terra Galega, Román Romero; PSOE, David Pita; Partido Popular, Germán Castrillón, y BNG, Olaia Ledo, firmaron el documento, en el que se insta a la Xunta a realizar las gestiones necesarias para que se incluya el concello naronés en el ámbito geográfico del «Convenio de Transición Xusta de As Pontes».

El gobierno local manifestó la «sorpresa» por el hecho de que no figurase Narón en la reunión celebrada hace unos días sobre ayudas para proyectos municipales e infraestructuras que va a hacer el Ministerio de Transición Ecológica, a las que solo se pueden presentar los ayuntamientos incluidos en el protocolo general de actuación para el diseño de la transición energética. No obstante, Narón sí consta en el Plan de Acción Urxente para las comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021 como tercer afectado por el cierre —de 34 municipios— con cinco trabajadores de la propia térmica y 53 de contratas. Además, varias empresas asentadas en los polígonos industriales naroneses trabajan como subcontratas para la térmica, lo que incrementaría «considerablemente» esa cifra. «Narón é lamentablemente un dos municipios que sufrirá o impacto do peche da central térmica de As Pontes, polo que nos vemos na obriga de defender unha vez máis tamén para o noso municipio unha transición xusta», recoge la declaración institucional.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la adhesión del Concello a la Red Española de Ciudades Saludables, lo que supondrá el pago de una cuota anual de mil euros. El gobierno naronés se compromete así a elaborar un plan de salud y a cumplir con los deberes y ejercer los derechos de las normas de funcionamiento del citado organismo, que apuesta por promocionar y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía, en concordancia con los principios del proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud.