Tres concellos de Ferrolterra que cuidan sus zonas verdes

NARÓN

CEDIDA

Entrega de galardones del certamen Vilas en Flor

23 nov 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

La pasada semana se entregaron en Allariz los galardones de la edición 2021 del certamen Vilas en Flor, impulsado por la Fundación Juana de Vega, cuyo objetivo es la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos a través de iniciativas a favor de la puesta en valor, conservación, integración y mantenimiento de su paisaje urbano y rural. Este año, el cuarto en que se celebra este certamen, que sigue el modelo de países pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá, se batió el récord de participación, con 30 municipios. Todos ellos recibieron entre una y cuatro flores de honra, con las que se valoran las acciones desarrolladas para mejorar y resaltar sus espacios verdes, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. El jurado evaluó aspectos como la adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, así como la contribución de sus políticas ambientales al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería, así como de un previsible aumento de visitas turísticas. Allariz y Chantada fueron un año más los concellos mejor valorados y recibieron cuatro flores y en un segundo nivel destacaron tres concellos de la comarca de Ferrolterra, Narón, Fene y San Sadurniño, que consiguieron tres flores como reconocimiento a la gestión de sus espacios verdes.

San Sadurniño es verde

Por parte del Concello de San Sadurniño fue el alcalde, Secundino García, el encargado de recoger el galardón. En este caso el jurado valoró la alta proporción de espacios verdes por habitante y la inversión destinada al mantenimiento y la conservación de todo ese entorno, destacando especialmente la mejora en cuanto a la plantación de nuevas especies arbóreas y arbustivas, y la incorporación de zonas infantiles y biosaludables en el jardín histórico ligado al Pazo en el que está el consistorio. Asimismo valoró las actuaciones en las entradas al municipio con la construcción de un muro vegetal y un mural de motivos florales y vegetales que denotan la apuesta por la promoción de la jardinería. Reseñando, además, que el Concello respalda esa promoción con la organización de ferias temáticas en primavera y con el concurso de jardines para premiar el ajardinamiento de las viviendas particulares. También destaca en su fallo que cuenta con un espacio verde de cultivo de 200 especies frutales autóctonas para la protección de las variedades tradicionales de Galicia junto al cual se organiza una Feria Rural y un Concurso de Fruta Autóctona a final de verano.

Narón y sus paseos

El concejal de Servicios del Concello de Narón, Ibán Santalla, fue el encargado de recoger el galardón concedido a Narón. El jurado valoró que el municipio cuente con una superficie de zonas ajardinadas, bien mantenidas y con presencia en todos los barrios, valorando como óptimo el estado de mantenimiento de las áreas verdes urbanas al igual que su mobiliario urbano, además de tener en cuenta el Paseo Litoral del Xuvia y el Paseo de Freixeiro, para los que se ha redactado un interesante proyecto que los enlazará dotando a Narón de un extenso cinturón verde que se convertirá en espacio de ocio y esparcimiento para toda la vecindad.

Fene y sus zonas verdes

3 Por parte del Concello de Fene acudió a recoger el premio Mar Piñeiro, la edil responsable de Obras y Servicios. En el caso de este municipio el jurado resaltó el valor que se da a la diversidad botánica en sus espacios verdes y a los de nueva plantación, señalando que cuenta con agradables y cuidados parques repartidos por el municipio. Además destacó el jurado el aprovechamiento de la ribera del río Cádavo para dotar a Fene de un bonito parque lineal, ajardinado de forma sencilla y adecuada y la atractiva propuesta para el cementerio municipal, que se ha convertido en un amplio y agradable parque en el que se integran a la perfección las construcciones fúnebres y la vegetación. Ahora solo cabe seguir mejorando de cara al próximo año.