«A mis 81 años ya tengo algunos achaques, pero seguiré hasta que el cuerpo resista»

NARÓN

M.González

Luciano Eiroa anima a la colaboración con la campaña

15 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luciano Eiroa, de Narón, siempre ha llevado una vida muy activa. Durante su trayectoria profesional trabajó en la distribución de alimentación y bebidas y también fue delegado de varias revistas técnicas. Y por eso, cuando le llegó la hora de la jubilación, tuvo claro que no quería quedarse de brazos cruzados en casa. «No soy de butaca», afirma. Por eso no dudó en hacerse voluntario de Balrial y colaborar con el almacén que tiene la entidad en el polígono de A Gándara, en Ferrol. 

«Lo hago por echar una mano y porque cualquier ayuda, por pequeña que sea, ya supone mucho. A mis 81 años ya tengo algunos achaques, pero seguiré colaborando hasta que el cuerpo resista», dice convencido.

A Luciano no le gustan los protagonismos y por eso subraya el «gran trabajo de equipo» que realizan todos los voluntarios en el almacén de A Gándara, «donde somos una piña». En su caso, el espíritu cooperativo es algo que le viene de su juventud, ya que pasó varios años en un internado «donde se respiraba una gran camaradería y todos nos ayudábamos los unos a los otros», y también de su experiencia en el Camino de Santiago, trabajando como hospitalero en un pequeño albergue de peregrinos de León

A pie de supermercado

Durante algunos años, este voluntario trabajó en la coordinación de la campaña de la Gran Recogida en la zona de Ferrol, mientras que en esta edición se ha ofrecido a cubrir alguno de los turnos a pie de supermercado, porque ya no tiene «tantas fuerzas como antes». Sin embargo, su entusiasmo sigue intacto y anima a todo el mundo a colaborar, porque, aunque la pandemia no aprieta tan fuerte como en el 2020, todavía hay muchísimas familias sin recursos que precisan ayuda.