Dos años y nueve meses de cárcel por transportar cerca de un kilo de cocaína

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

NARÓN

POLICÍA NACIONAL

El acusado llegó a un acuerdo con el fiscal asumiento la pena de prisión y una multa de diez mil euros

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el nombre de operación Fugaz fue bautizada la investigación que desarrolló la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra el pasado año y que permitió el arresto de un vecino de Narón de 46 años cuando transportaba cerca de un kilo de cocaína -993’36 gramos- que alcanzaría un valor en el mercado negro de 9.825 euros. Por estos hechos, la Audiencia acaba de confirmar el acuerdo suscrito por el fiscal y el acusado, quien asumió dos años y nueve meses de prisión y una multa de diez mil euros por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

La sentencia recoge que, sobre las siete y media de la madrugada del 11 de mayo del 2020, cuando estaba vigente el confinamiento derivado del estado de alarma, la Policía Nacional habilitó un control en la N-640, concretamente en el entorno del acceso al peaje de la autopista AP-9 de Caldas. En este marco, los agentes dieron el alto a una furgoneta Mercedes Vito a cuyo volante se encontraba un viejo conocido. «Ante o estado de nerviosismo que presentaba, os axentes proceder a rexistrar o vehículo, localizando no chan entre os dous asentos un paquete que contiña» la droga.

La Audiencia refiere que, por aquel entonces, el acusado «era consumidor de substancias estupefacientes cunha drogodependencia de varios anos», por lo que «tiña as súas facultades volitivas e intelectivas afectadas». Añaden, asimismo, que, si bien el vehículo le fue intervenido inicialmente por ser el propietario, finalmente le fue devuelto «ao carecer de valor».

La operación Fugaz, según indicaron en su día desde la Comisaría, investigaba «a personas que estarían viajando desde el norte de Galicia, concretamente desde la localidad de Ferrol y su entorno, a la zona de la comarca de O Salnés para adquirir importantes cantidades de cocaína».