El parque Aldea Nova sigue cerrado a la espera de formalizar el adjudicatario

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN

NARÓN

Las instalaciones ubicadas en Sedes (Narón) ocupan unos 3.500 metros cuadrados
Las instalaciones ubicadas en Sedes (Narón) ocupan unos 3.500 metros cuadrados CESAR TOIMIL

Retirada la oferta anterior, la segunda empresa accederá a la concesión

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aldea Nova mantendrá sus puertas cerradas hasta que la nueva empresa adjudicataria tome las riendas del espacio de titularidad municipal. La concesión del denominado Parque Temático Integral de Desenvolvemento Rural (PTIDR), ubicado en el lugar de Lagoela, en Sedes (Narón), salió a licitación el pasado mes de abril, pero aún no se han rematado los trámites.

Construidas en el 2008, las instalaciones se adjudicarán ahora por diez años, improrrogables, tal y como constaba en los pliegos del procedimiento. Con un canon mínimo de salida de 4.500 euros al año, pujaron por la gestión del espacio cinco empresas, pero fue Cátering Ferrolterra la que, inicialmente, se hizo con el concurso. Así, en el mes de julio, el Concello anunció el resultado del proceso, que implicaba una nueva etapa para Aldea Nova con el relevo de la anterior firma cesionaria, esto es, Pename S.L. No obstante, según fuentes municipales, la empresa seleccionada no presentó parte de la documentación requerida. De hecho, la Mesa de Contratación hace constar que «formulado requirimento para a presentación da documentación preceptiva para a adxudicación do contrato, obsérvase que non cumpre co obxecto social necesario para participar nesta licitación».

Por ello, y dado que «se incumpre o establecido nas bases da concesión», la Mesa retiró la oferta de Cátering Ferrolterra y propuso para la nueva adjudicación a la siguiente del listado, Alala Terra e Sons S.L, de acuerdo con la evaluación de criterios efectuada por los técnicos al abrir el concurso.

En la apertura de las ofertas económicas resultó que la de la ya excluida Cátering Ferrolterra era también la de mayor cuantía: 6.700 euros. La de Alala Terra e Sons se situó en 5.000 euros, igual que la de AN Sustainable Project S.L. Los otros dos candidatos a la concesión, Dodabesa S.L. y Asociación Xeración presentaron unas ofertas de 4.825 euros anuales y 4.550, respectivamente.

Posibilidades de ocio

La instalación, que ocupa unos 35.000 metros cuadrados, dispone de un albergue con capacidad para medio centenar de personas, una casa de aldea rehabilitada, un museo etnográfico, una granja, un comedor para unas 150 comensales y una cocina, aulas para el desarrollo de talleres o cursos para grupos, campa de deporte rural, zona de estacionamiento, invernadero y un apiario. Además de un planetario con una cúpula de seis metros, donde se pueden desarrollar actividades colectivas.

Las capacidades de este parque lo hacen idóneo para el desarrollo de celebraciones y eventos, y es por ello que su adjudicación había levantado expectativas entre vecinos de la zona que habían pensado este emplazamiento para distintos festejos.

Especies animales

La granja, anteriormente, contaba con diversas especies, como un burro, poni, caballos, gallinas o un cerdo celta, pero que la anterior empresa se llevó al finalizar la concesión. Ahora solo quedan una decena de ovejas de cuyo cuidado se encarga la antigua cesionaria, hasta que se complete el relevo.

Una vez que se rubrique el contrato -que se espera en los próximos días-, los nuevos gestores podrán determinar con el Concello la fecha de reapertura de Aldea Nova.