Narón apuesta por potenciar a los jóvenes emprendedores

NARÓN

Congreso de emprendedores en Narón
Congreso de emprendedores en Narón CEDIDA

Encuentro en el Pazo da Cultura

14 oct 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

El Pazo da Cultura de Narón acogió este miércoles el I Congreso de Emprendimiento Emprende Trasancos. Asistieron 400 alumnos de los CIFP Ferrolterra, Rodolfo Ucha, Leixa, Fraga do Eume y el IES Terra de Trasancos de Narón, centro impulsor de la iniciativa. Los participantes salieron del congreso llenos de ilusión, pasión y actitud positiva y con el propósito de hacer realidad los planes soñados. Una jornada para todos ellos inolvidable gracias al trabajo colaborativo que realizaron desde el equipo del IES Terra de Trasancos, liderado en esta ocasión por Ana López. En el evento de promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes participaron como ponentes Yadira Tenreiro, Marta Vázquez, David Veloso y Fernando Salinero, y además, el broche final lo puso una actuación del centro de baile UPA-Un paso adelante. El congreso contó también con la asistencia de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. La Concellería de Educación de Narón, Eduemprende y la Consellería de Educación apoyaron el evento en el que se implicó activamente el Anpa Pérez Alberti.

Club de Neda
Club de Neda

Cantera de «Breaking»

El pasado fin de semana se celebró en la capital el Madrid Urban Sports que contó con la participación de 600 deportistas de 25 países en el mayor festival de deporte y cultura urbana. Hubo representación de la comarca en la modalidad de breaking con el nedense David Amor que obtuvo la segunda posición en categoría júnior. También hizo un destacado papel la ourensana Alicia Babaro, cuarta en categoría kids. Los dos jóvenes pertenecen al C.D. da Rúa con base en Neda. A ambos les prepara Anxo Barro que, hace ahora un año, con motivo de la participación del jovencísimo David en el primer campeonato de España de esta modalidad de baile deportivo le auguraba grandes éxitos por su dedicación y por su esfuerzo. Al club Rúa están adscritos otros deportistas de diversos puntos de Galicia, ya que es el único club de esta modalidad de baile deportivo existente en nuestra comunidad. Destacaron por el trabajo realizado puntuando para el ránking nacional la verinesa Bgirl Xayna, top 8 en absoluta femenino y el compostelano Bboy Artur, top 16 en absoluta masculina. El breaking (Break Dance) será modalidad olímpica en París 2024 y en Galicia se está creando una muy buena base, tal y como señala el preparador y presidente del C.D. Rúa de Neda. La primera edición presencial del Madrid Urban Sports fue seguida por 48.000 espectadores durante los tres días de competiciones de seis deportes distintos: skateboarding, BMX y baloncesto 3x3 -ambas disciplinas olímpicas-, así como roller freestyle, scooter y breaking.

Premio para los jardines de Pontedeume
Premio para los jardines de Pontedeume

Certamen de paisajismo

El jurado del certamen Vilas en Flor completó las visitas a los 29 concellos participantes en la edición de este año, entre los que se encuentran en nuestra zona los municipios de Ortigueira, San Sadurniño, Narón, Fene y Pontedeume. El jurado formado por un equipo de diez expertos de universidades, administraciones y entidades públicas y privadas, destaca el interés y la disposición de los técnicos y gestores de los municipios de la zona a mejorar los espacios y evalúa a todos los concellos que aspiran a las Flores de Honra del certamen. Hace unos días estuvieron en Pontedeume, donde fueron recibidos por Raquel Caruncho, la edil responsable de Jardines y Yolanda Vázquez, edil de Turismo. El jurado analiza la implantación y gestión de espacios verdes y la contribución de las políticas ambientales al desarrollo económico y turístico de los municipios. La iniciativa, que culminará con la concesión de galardones a los municipios, está organizada por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar). En esta cuarta edición del certamen, que sigue el modelo de grandes pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá, se bate el récord de participación, con 29 municipios. Pontedeume, Fene y Narón obtuvieron el año pasado dos de las cinco flores de honra, mientras que San Sadurniño y Ortigueira obtuvieron una. Allariz y Chantada fueron ganadores de la pasada edición.