Megasa producirá en horario nocturno y los fines de semana por los altos costes de la luz

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

La medida que aplicará la siderúrgica naronesa no implicará por el momento cambios laborales para sus trabajadores

09 nov 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El gigante del acero de Galicia, Megasa, con sede en Narón, se suma al listado de compañías del sector que va a adaptar su producción para intentar amortiguar la escalada de los precios de la luz en su balance económico. Así, la empresa ha iniciado los preparativos para operar únicamente durante las noches, los fines de semana y las jornadas festivas, es decir, cuando las tarifas eléctricas son más bajas.

Por el momento, esta medida no tendrá repercusión sobre la plantilla, ya que se mantendrán los tres turnos de trabajo que tiene operativos la compañía, aunque el de este domingo tendrá que ocuparse de tareas de mantenimiento, por cuanto la fabricación estará centrada en las franjas horarias más baratas.

Aún no hay fijada una fecha en la que entrará en vigor esta modificación, pero la intención de los responsables de la compañía es la de implantarla con la mayor celeridad posible, para reducir de inmediato la factura energética. Esta supone uno de los mayores costes para las industrias electrointensivas, muchas de las cuales están tomando medidas productivas similares.

Megasa, con una plantilla formada por 130 trabajadores, produce anualmente alrededor de 380.000 toneladas de productos del acero, la mayor parte de las cuales destinadas a la exportación. Este año, debido a la gran demanda de materias primas, la factoría ha mantenido unos elevados niveles de fabricación e incluso dio salida a gran parte del stock que tenía en sus instalaciones. Esos buenas cuotas de ventas, con precios más altos, permitieron compensar en parte el incremento de los precios energéticos, hasta que la escalada desorbitada empezó a amenazar las cuentas de resultados.

Arcelor Mittal

Otra de las compañías que también redimensionarán su producción es Arcelor Mittal. Fuentes de la empresa confirmaron a Colpisa que estos «parones selectivos» serán cortos, coincidiendo con los picos de los precios de la energía tras minuciosos estudios y un seguimiento al minuto del mercado. Las mismas fuentes aseguran que las paradas previstas tampoco afectarán ni a los ciudadanos ni a los propios clientes de la empresa.

Industria del automóvil

En concreto, la medida se aplicará a sus plantas europeas dedicadas al segmento de productos largos que suelen emplearse después en la industria automovilística o la construcción. «Es una decisión que se ha tomado para las acerías eléctricas por el impacto en sus resultados de los precios de la energía», explican desde la empresa.

De las plantas afectadas, las fuentes consultadas confirman que ya se han iniciado estas paradas selectivas en las de Olaberría y de Bergara en Guipúzcoa, donde la plantilla, de unos 510 trabajadores, dejará de operar en esos momentos puntuales.