La cerveza de cannabis «made in Narón» se vende ya en locales de la Gran Vía de Madrid

NARÓN

Borja Gómez, gerente de Harvergreen, en una de las plantaciones de Cannabis sativa
Borja Gómez, gerente de Harvergreen, en una de las plantaciones de Cannabis sativa CESAR TOIMIL

La primera firma gallega certificada en cultivo ecológico de cáñamo pretende sacar al mercado un vermú, un queso y un chocolate con el mismo componente

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un local de hostelería de la Gran Vía de Madrid, concretamente en Le Tavernier, ubicado en la terraza de la octava planta del hotel Innside, del grupo Meliá, ya se puede consumir la cerveza de Cannabis sativa cultivado en tierras de Narón y Moeche. La Hemp Beer también puede ser degustada en otros 15 locales de Madrid; en Marineda City (A Coruña) y en el polígono Río do Pozo (Narón), aunque por ahora en fase de pruebas, porque la primera gran cosecha de cannabis sativa todavía se está recolectando.

El empresario Borja Gómez, fundador y gerente de la empresa Harvergreen, con sede en el polígono naronés de As Lagoas, asegura que el novedoso producto está teniendo bastante salida y añade que antes de finalizar el presente año también tienen previsto sacar al mercado un vermú gallego, un queso y un chocolate, con el denominador común de que uno de sus componentes será el cáñamo.

No obstante, explica que su principal línea de producción va dirigida a la especialización en el pelado y secado de las semillas para alimentación, que pretenden comercializar a través de grandes superficies y tiendas ecológicas.

La materia prima ya la tienen. Este año plantaron alrededor de 30 hectáreas de terreno en fincas e invernaderos ubicados en Narón y Moeche. Algunas plantas se perdieron, pero ya recolectaron alrededor de nueve toneladas de semillas. Les quedan otras ocho hectáreas sin recoger, además de los invernaderos, que utilizan para experimentar con distintos tipos de semillas de cannabis sativa.

La empresa está ahora a la espera de la autorización de Sanidade para comenzar a utilizar un novedoso obrador móvil, equipado con máquinas de secado y pelado, que les permitirá realizar toda la operación en el propio campo de cultivo, del que ya saldrán las semillas envasadas. «Somos los únicos que estamos pelando en España y, hasta ahora, en el mercado no hay semillas de producción nacional», manifiesta Borja Gómez, añadiendo que para esta línea de trabajo resulte viable es necesario automatizarla. Ya lo hicieron para la recolección, adaptando para este cultivo una máquina cosechadora que clasifica las semillas, y ahora pretenden continuar con una minifábrica móvil, para la que necesitan la autorización de la Xunta de Galicia, que esperan que se produzca en breve.

En cuanto a la cerveza, que en los locales de Madrid se vende a siete euros y en los de A Coruña a tres, tanto el lúpulo como la cebada son también de producción gallega. Se fabrica en una empresa de Pontevedra y Borja Gómez destaca el toque aromático que le aporta el cáñamo, «con un sabor que recuerda a las de estilo Ipa, ya que se procesa sin pasteurizar y son filtrar».

Por lo que respecta al queso, la empresa naronesa Harvergreen, que es la primera firma de la comunidad autónoma que cuenta con certificado en agricultura ecológica para el cultivo del cáñamo, otorgado por el consejo regulador gallego (Craega), se encuentran realizando pruebas en un obrador de San Sadurniño. Por su parte, el chocolate se producirá en Santiago de Compostela.

Los productos elaborados con cannabis sativa están considerados en la actualidad como superalimentos, porque son ricos en proteínas, contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, ayudan a absorber el calcio y disminuyen el cansancio y la fatiga, entre otras propiedades.