Narón busca su propia tarta

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo NARÓN

NARÓN

La edila de Turismo, Natalia Hermida, y la alcaldesa Ferreiro, ayer
La edila de Turismo, Natalia Hermida, y la alcaldesa Ferreiro, ayer

El Concello llama a profesionales de la gastronomía para dar con una receta que sea también reclamo turístico

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A qué sabrá Narón? Aún es una incógnita por despejar, pero el Concello dio ayer las primeras pistas de la tarta que busca «como doce propio da cidade». Ha de reunir, al menos, estas condiciones: ser genuina y de creación propia; que pese entre 800 gramos y un kilo; que quepa en unas determinadas dimensiones (24 centímetros) y que pueda transportarse sin refrigeración, con un período de conservación de diez días. Y, como no podía ser de otro modo, «que represente as características gastronómicas e culturais de Narón» con «ingredientes e técnicas desta zona», tal y como anunció ayer la alcaldesa, Marián Ferreiro. Pues con esta receta básica en la probeta, cualquier profesional de la pastelería, restauración o del ámbito gastronómico puede meterse en harina. El único requisito para los reposteros es que, o bien sean vecinos de Narón o que desarrollen su actividad en el municipio, en un período mínimo de los dos últimos años en ambos casos.

A partir de ahora, hay 30 días para formalizar la inscripción en el concurso en la sede electrónica del ayuntamiento, en el apartado de Actividades-Concursos. Y una semana antes de degustar las elaboraciones, el Concello anunciará la hora y el lugar para las presentaciones. El ganador se embolsará 1.200 euros. Para el segundo serán 600 euros y 300 para el tercero, aunque solo la propuesta ganadora será el dulce representativo de Narón.

Reclamo gastronómico

¿Cuál es el propósito del concurso? Así lo explicó ayer la regidora: «Contamos cunha gran variedade de profesionais do sector, coa experiencia e os coñecementos precisos para participar neste concurso e gustaríanos que se presentasen para poñer en valor a riqueza pasteleira da cidade. Desde o Concello promocionaremos unha tarta propia que será tamén un reclamo turístico e gastronómico que dará a coñecer a cidade fóra do noso territorio».