Los taxistas de Ferrolterra capean el verano sin verbenas y con menos consultas médicas

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

NARÓN

En las ciudades, como Narón, la actividad se reduce aún más durante el verano
En las ciudades, como Narón, la actividad se reduce aún más durante el verano JOSÉ PARDO

Las restricciones al ocio nocturno merman los ingresos de los profesionales del sector

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los taxistas no han parado de trabajar en ningún momento, pero han visto menguar sus ingresos por el parón de la actividad generado, durante meses, por la pandemia. La recuperación está siendo desigual. En la ciudad de Narón, el verano «va flojito». «Agosto suele ser regular porque Narón no tiene puntos turísticos y mucha gente se marcha», constata Alejandro Ramil, uno de los responsables de la Asociación Autotaxi. A mayores, apunta, «sin verbenas y con el cierre del ocio nocturno a las tres... eso influye muchísimo, siempre había gente que pedía coches para ir a las fiestas o para volver».

Ramil reconoce que «algo se había reactivado» el sector en la zona antes de la campaña estival, «pero poco, lejos aún de la normalidad previa al covid-19, porque la gente tiene miedo y sigue haciendo los desplazamientos justos». La ausencia de citas presenciales en los centros de salud también afecta, igual que «el ritmo más lento de las consultas en los hospitales en esta época». El contrato con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para trasladar al personal médico y de enfermería a los domicilios para visitar a enfermos crónicos mitiga, en parte, el bajón de la demanda. «Suelen salir bastantes servicios cada día y eso nos ha dado un respiro», agradece.

Este profesional de Narón mira al inicio del curso escolar con la expectativa de que el sector reflote. Alberte Couto, cedeirés, estima una reducción de los viajes «á metade da metade dun verán normal». «Antes non parabas na casa, e agora tes tempo para outras cousas. Baixaron bastante as saídas aos aeroportos, a xente vén de vacacións pero non fai moito gasto, só para as cousas esenciais, hai un parón nas consultas sanitarias, e moitas fanse por teléfono...», detalla. La suspensión de las fiestas patronales, por segundo año consecutivo, ha supuesto otro golpe para el taxi, también en Cedeira. Couto espera que, con la llegada de septiembre, aumenten las carreras.

Mejor que hace un año

El ferrolano Alberto Ladra, que lleva 15 años como profesional del sector en Ares, se muestra algo más optimista con la situación actual. «Por la noche no, porque hay mucha menos movida, pero durante el día, en agosto hemos trabajado bien, un pelín menos que otros veranos de antes de la pandemia, pero mejor que el año pasado», sostiene. Destaca los viajes a aeropuertos, estaciones de tren y autobús, y también a las playas de la zona. «Está la gente que alquila en Chanteiro o en Redes y que te llama para ir a hacer la compra», indica.

Ladra recuerda «las primeras semanas [la pasada primavera], con restricciones totales, cuando solo te llamaban para urgencias». Las carreras a centros médicos constituyen una de sus principales vías de negocio: «Ocurre en todo el Área Sanitaria de Ferrol, pero en el caso de Ares, a la gente no le queda otra alternativa, o tiene que coger dos buses para ir y dos para volver... y muchos prefieren el taxi». «En las ciudades lo han notado más, en general, aunque aquí la noche influye mucho, sin fiestas en Ferrol, Barallobre o Pontedeume...».

José Feliciano Martínez Lorenzo, de 47 años, adquirió el coche y la licencia de un taxista de Ortigueira que se jubiló
José Feliciano Martínez Lorenzo, de 47 años, adquirió el coche y la licencia de un taxista de Ortigueira que se jubiló

«Levo só catro meses e estou contento, vou case para 50 anos e estou reseteándoo todo»

José Feliciano Martínez Lorenzo (O Viso-Ortigueira, 47 anos) ía canso de contratos temporais e cando viu a oportunidade de facerse cun taxi e unha licenza non o dubidou. «Un taxista que se xubilou púxoo á venda, e arrinquei. Levo só catro meses e estou moi contento, vou case para 50 anos e estou reseteando todo», comenta. Recoñece, en calquera caso, a vantaxe de «herdar» clientela. «Se empezara de cero igual non me animaba, pero xa tiña unha base de clientes, e cando o ían chamando a el derivabamos a min», explica.

El non pode comparar, porque acaba de chegar a este oficio. «Con particulares só non dá para todos os que somos, pero intentas traballar tamén con mutuas de saúde e de asistencia en estrada, iso axuda moita, xente que vai a rehabilitación ou a consultas médicas, persoas ás que se lles avaría o coche e a compañía de seguro lles manda un taxi para recollelos...», sinala.

«Tes que escoitar aos clientes»

O seu emprego anterior non tiña nada que ver con este. «Pero si era de cara ao público, estou acostumado a tratar coa xente e iso axuda moito», destaca. Aínda que leva pouco tempo, xa se decatou de que o taxista «ás veces, ten que facer de psicólogo». «Tes que escoitar moitas cousas, a xente cóntache a súa vida, intentas comprendelos... Xa non é só conducir, senón escoitalos, iso agradéceno moito», engade.

A maioría da xente que sobe ao taxi de Feliciano é maior ou persoas que non teñen carné de conducir. Coas restricións do ocio nocturno, apenas tivo carreiras de noite. «O problema -admite- son os horarios, que non sabes a que hora che vai aparecer o traballo, hai quen te chama á unha ou ás catro da mañá, e se non é algo xa programado e tes un servizo pola mañá cedo... E ás veces non te chama ninguén, iso tamén pasa». O martes tivo unha viaxe á cidade de Vigo, e ao día seguinte, outra a Madrid.