La asociación de vecinos de Sedes conmemora este año el centenario de su escuela rural

Andrea Lago, A.U. FERROL / LA VOZ

NARÓN

Durante el mes de septiembre se realizarán actividades en colaboración con la comunidad educativa y el Concello

30 jul 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

Este año 2021 se cumplen cien años desde que el emigrante Francisco Sabín Teijeiro decidió donar un edificio del que era propietario en la parroquia de Sedes, para la construcción de una escuela exclusiva de niñas. El filántropo había emigrado a Cuba y allí descubrió que había muchas mujeres con estudios superiores, lo cual no ocurría allí de donde venía. En Sedes ya había por lo menos otra escuela mixta, pero las niñas en su gran mayoría se quedaban en casa cumpliendo con las labores domésticas, por lo que el señor Francisco Sabín veía necesario impulsar la educación de las niñas con la fundación de este colegio.

Tras todos estos años la escuela mantiene sus puertas abiertas formando parte del Colexio Rural Agrupado de Narón, que engloba la propia escuela de Sedes, la de O Val y la de Domirón. Un patrimonio con el que cuenta Galicia y que muchas asociaciones y parroquias ponen en valor y conservan como pilar fundamental para la repoblación y activación del rural.

Con motivo de este aniversario, la asociación de vecinos de Sedes, en colaboración del CRA y el Concello de Narón, prepara una serie de actos para septiembre y octubre, que podrán ser aplazados si la situación sanitaria lo requiere. «Ahora en agosto realizaremos todo el trabajo interno, informando a todos los vecinos y organizando los eventos», aclara Alfonso Filgueira, uno de los miembros del Ateneo Aldeán, representante del organismo Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural y uno de los muchos organizadores de esta celebración centenaria.