Feijoo: «O novo centro de saúde de Narón é o exemplo da nosa aposta pola atención primaria»

NARÓN

El presidente gallego visitó el nuevo edificio sanitario, que abrirá el lunes

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, protagonizaron este viernes la entrega del nuevo Centro de Saúde de Narón, que está previsto que comience a funcionar el lunes. Feijoo se refirió a las nuevas instalaciones sanitarias, en las que se invirtieron cerca de seis millones de euros, como ejemplo de la apuesta del Gobierno gallego por la atención primaria con más y mejores servicios, y manifestó que se trata «dun dos centros de saúde máis fermosos de España, que Narón merece».

Durante la visita al nuevo edificio, el presidente gallego manifestó que con esta nueva infraestructura se incrementa en un 60 % la superficie con respecto al centro de salud anterior, lo que permitirá ofrecer una atención reforzada y ampliada. El complejo asistencial cuenta con 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, una de odontología, otra de higienista dental, cuatro consultas de docencia, una sala de toma de muestras, dos de técnicas y cuatro polivalentes. Además, en el área pediátrica dispone de cuatro consultas ordinarias y tres de enfermaría; el área de mujer dispone de una consulta de matronas, una sala de educación sanitaria y una de programa de la mujer.

El Centro de Saúde de Narón, que funciona también como Punto de Atención Continuada (PAC) de Valdoviño y Neda, cuenta con un área de urgencias integrada por tres consultas de medicina y otras tres de enfermería, seis zonas de dormitorios y una sala de reanimación.

Los servicios asistenciales se completan con áreas de Fisioterapia, Administración y Radiología. Respecto a esta última, Feijoo destacó el hecho de que el servicio de radiología está directamente conectado y en tiempo real con el hospital Arquitecto Marcide, lo que implica unos diagnósticos más rápidos.

4.000 metros cuadrados

El inmueble cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados dedicada a la sanidad pública, en una parcela de 6.000 metros situada en el Alto do Castiñeiro que fue cedida por el Concello de Narón. El presidente gallego destacó, asimismo, que se trata de «un edificio integrado paisaxisticamente», que se verá complementado con el amplio aparcamiento con acceso directo y 138 plazas que está construyendo el Concello.

A lo largo de su intervención, Feijoo recordó que desde el 2009 la Xunta lleva invertidos 10,5 millones de euros en atención primaria en el área sanitaria de Ferrol. Y citó los nuevos centros de salud construidos e As Somozas, A Capela y Ares, así como la reforma de los de Cabanas, Valdoviño y As Pontes, además de destacar los 131 millones que se están invirtiendo en el nuevo hospital de Ferrol, para atender a una población de 212.000 habitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, calificó la jornada de ayer como «un día moi importante para a nosa cidade», asegurando que las nuevas instalaciones «eran unha necesidade dende hai anos e permitirán ofrecer unha mellor atención e máis servizos as veciñas e veciños de Narón».

Ferreiro reconoció que la apertura del centro «demorouse no tempo máis do que todos quixeramos» y apuntó que el Concello fue una pieza fundamental para que pueda ser una realidad. De hecho, cedió la titularidad de la parcela y aportó 1,5 millones de euros, además de destinar 580.000 euros más para la urbanización del Camiño do Lodairo, que da acceso al centro, y la construcción de una rotonda en la carretera de Castilla. El aparcamiento supondrá, a mayores, un gasto de 600.000 euros.

La alcaldesa incidió en la importancia de la colaboración entre las administraciones y tendió de nuevo la mano a la Xunta para seguir trabajando en la misma línea.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios

Además del presidente de la Xunta y la alcaldesa de Narón, en la visita al Centro de Saúde estuvieron presentes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio; y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, junto profesionales sanitarios y representantes políticos de Narón y Ferrol.

En su intervención, la regidora naronesa tuvo una mención especial para los profesionales sanitarios «polo seu gran esforzo e profesionalidade nuns tempos moi complicados e nos que, unha vez máis, demostraron que están sobradamente á altura de calquera circunstancia, dando o mellor de si cada día».

Y Feijoo incidió en este aspecto, manifestando que, «hoxe máis que nunca, quedou de manifesto a importancia da sanidade pública, e tódolos galegos se decantaron por ela, porque a saúde e o principio e o fin de toda actividade humana» y agradeció la entrega de los profesionales sanitarios frente a la pandemia.

El presidente gallego aprovechó la ocasión para pedir un último esfuerzo a la población, especialmente a los menores de 30 años, que son el colectivo que está a la espera de la vacuna, indicando que la media de edad de los pacientes que están en las ucis por covid está situada en la actualidad en 43 años y que la inmunización con las dos dosis no cubre el 100 % de la inmunidad, por lo que puede haber contagios.