El Rali de Narón trae la Copa de España a Galicia

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Sergio Vallejo, Óscar Palacios y Jorge Pérez parten como favoritos

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Copa de España de Ralis de Asfalto, que puso en marcha esta temporada la Federación Española de Automovilismo, llega a Galicia de la mano del Rali Cidade de Narón, que se disputa a lo largo de la jornada de hoy en las carreteras de Ferrolterra. La tradicional carrera naronesa, que llega a su trigésimo tercera edición, abandona el Campeonato Gallego de Ralis de Asfalto, para apostar esta Copa de España, un paso intermedio entre las carreras del circuito autonómico y el ahora denominado Súper Campeonato de España de Ralis de Asfalto.

Un total de 66 equipos, procedentes de distintos puntos de la geografía española, se han inscrito para tomar parte en esta novedosa prueba. Entre los favoritos al triunfo final parten Sergio Vallejo, un piloto muy experimentado, bicampeón de España de ralis, que competirá en Narón con un Porsche 997 GT3, así como el asturiano Óscar Palacio, que fue campeón de España en la modalidad de montaña, que es la primera vez que disputa la carrera naronesa y que competirá con un Ford Fiesta R5. Entre los participantes también sobresale Jorge Pérez, que llegará a Narón tras acabar segundo en el Rali de Pontevedra con una buena montura, un Citroën DS3 R5. También estará Alex Pais, campeón de Galicia en el 2015.

Entre los participantes también sobresalen pilotos locales de la talla de Pablo Rey, que competirá con un Skoda Fabia, así como Jorge Cagiao, que estrenará un Renault Clio Rally4 o David Grandal, que competirá con un Suzuki Swift N5.

La carrera también será puntuable para el Trofeo Legend MCJ Abarth para vehículos históricos, categoría que cuenta con un total de veinte participantes.

La prueba naronesa tenía previsto arrancar en la jornada de ayer con un tramo espectáculo, en el centro urbano de Narón, aunque la organización decidió suspenderlo para evitar aglomeraciones de aficionados. Además, a media mañana de ayer la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia revocó el permito para el tramo de As Pontes, al que se le iban a dar dos pasadas en la jornada de esta mañana, por motivos medioambientales ya que, aunque no se metía, sí rozaba el parque natural das Fragas do Eume, por lo que la organización ha tenido que cancelar las dos pasadas previstas pata este tramo, el TC 3/5, previsto para las 9.50 y 13.05 horas. El resto de los tramos de la carrera se mantienen tal y como estaban previstos.

Los tramos

La carrera arrancará a las nueve de la mañana con la primera pasada al tramo de Vilachave, de 12,160 kilómetros. De ahí los pilotos harán el recorrido por el tramo de As Pontes, aunque sin competir, para regresar a dar la segunda pasada al tramo de Vilachave, a las 12.15 horas.

Los vehículos se dirigirán a continuación al Centro Comercial Odeón. La jornada de tarde arrancará con la disputa del tramo de Ferreira, 14,920 kilómetros, que se pasa por primera vez a las 16.10 y la segunda a las 19.10 horas. También se correrá el tramo de A Capela, que se pasará a las 17 y 20 horas.

La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar en torno a las nueve da la noche en el Centro Comercial Odeón.