Leyendas y tradiciones dan paso al verano en el conjunto megalítico de O Val

La Voz NARÓN

NARÓN

Daniel Ameneiros

La asociación de vecinos Os Irmandiños organiza la escenificación

18 jun 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

La medianoche del 20 junio no es una más para los vecinos de O Val, en Narón. Es la fecha en la que la leyenda de Pena Molexa -la de la joven y bella «moura» que, rodeada de tesoros, espera que un adonis la elija a ella en vez del vil metal- llena de vida el conjunto megalítico a la luz de las antorchas y con la puesta en escena del hechizo.

Pero por segundo año, la situación sanitaria impedirá tan singular representación, que se ha hecho un hueco en el calendario de las celebraciones de Galicia. Desde la asociación vecinal Os Irmandiños, organizadora de la cita junto al Padroado da Cultura de Narón, lamentaron que la pandemia del covid no permita su desarrollo. De hecho, hace ya meses que contemplaban la nueva suspensión. Por eso, la vista está ya puesta en el 2022, porque «para la parroquia de O Val es muy importante», señalaron desde el colectivo.

Rutas

Además de las leyendas sobre Pena Molexa, su valor patrimonial y el encanto natural de la zona, el interés geológico y biológico del entorno llevó al Concello naronés a impulsar una ruta enmarcada en el proyecto del Golfo Ártabro incluido en el programa

Narón aberto ao mar

. Pena Molexa tiene un papel protagonista en los itinerarios guiados por el geólogo Francisco Canosa, que este año se desarrollan en dos turnos en la denominada

Ruta dos Cantís

. El primero fue el pasado día 12 y mañana, domingo, será el siguiente. El recorrido es de ocho kilómetros, con salida desde el conjunto megalítico a las diez de la mañana y regreso al mismo punto a las cuatro de la tarde, tras una parada para la comida.

Las 25 plazas habilitadas ya se han completado.