Las obras del nuevo centro de salud de Narón encaran el final

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Obras del centro de salud
Obras del centro de salud JOSE PARDO

Las instalaciones estarán disponibles en el mes de julio

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de Narón estará plenamente operativo en cuestión de semanas. Los plazos de la obra se han dilatado algo más de lo previsto a comienzos de año, cuando se fijó su conclusión para marzo. El edificio no ha sido aún recepcionado por el Área Sanitaria de Ferrol, que se encargará de su gestión y puesta en marcha, pero los trabajos encaran ya su recta final con los últimos retoques, por lo que la estimación de la Axencia Galega de Infraestruturas -que ejecuta la construcción del centro- es que el inmueble, de 4.300 metros cuadrados, esté disponible para su ocupación a finales de junio o a principios de julio. Será entonces cuando el Área Sanitaria acometa el traslado desde las instalaciones actuales, ubicadas en la calle 25 de Xullo, en el entorno del consistorio y a poca distancia del nuevo emplazamiento, en el Camiño do Lodairo.

Una vez solventados los trámites para la recepción de la obra, la gerencia del Área pondrá en marcha la mudanza física, que se realizará en un fin de semana, si bien la fecha está todavía por determinar, según señalaron desde el organismo sanitario que dirige Ángel Facio.

Otro vial

El proyecto del nuevo centro es fruto de la colaboración entre la administración local y la autonómica. Así, es el Concello de Narón el que se encarga de la urbanización del entorno, además de ceder la parcela donde se ubica el edificio y de aportar 1,5 millones de euros para su construcción -el presupuesto autonómico es de cinco millones y medio- además de habilitar la zona de estacionamiento, con unas 200 plazas para vehículos. Las arcas locales destinaron otra partida de 580.000 euros a acondicionar el camino, dotarlo de servicios y completarlo con dos rotondas, esto es, una de acceso desde la Estrada de Castela y otra de cambio de sentido, convirtiendo el hasta ahora vial secundario de O Lodairo en una calzada de dos carriles de circulación con un ancho de tres metros y aceras para el tránsito peatonal. El Concello prevé iniciar de forma inminente la rotonda de la Estrada de Castela y, a continuación, acometer las tareas de aglomerado en la superficie.

Más servicios sanitarios

Las estancias se reparten en dos plantas y un semisótano y estarán dotadas con 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, una de odontología, otra de higienista dental, cuatro de docencia, una sala de toma de muestras, dos de técnicas y cuatro polivalentes en el área de medicina general y enfermería. También contará con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica, una de matronas, una sala de educación sanitaria y una consulta de programa de la mujer. Están prevista, además, la incorporación de los servicios de fisioterapia y radiología.