Narón saca a concurso el plan de movilidad, cofinanciado por Europa dentro de la Edusi

LA VOZ NARÓN

NARÓN

José Pardo

La reducción de emisiones contaminantes es el mayor objetivo

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar sus ofertas, a través de la plataforma de contratación del sector público, para optar a la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Concello de Narón. El presupuesto de salida es de 88.000 euros, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) Ría de Ferrol, Cidade 2020, que afecta a los municipios de Ferrol y Narón.

Este plan persigue «optimizar os parámetros de mobilidade, accesibilidade e seguridade». Para ello se planificarán «as actuacións de todas as áreas» municipales que afecten a estos campos, como explica la alcaldesa, Marián Ferreiro. Como ejemplo, la regidora naronesa cita «os medios de transporte, e tamén as melloras nos espazos públicos, ademais de continuar avanzando en materia de accesibilidade».

En cuanto a los objetivos del PMUS, Ferreiro menciona «a redución das emisións acústicas e de gases contaminantes, a racionalización dos modos de transporte, a potenciación da mobilidade sostible, a creación de redes funcionais para peóns, escolares e ciclistas, a previsión de áreas de aparcamento ou a participación cidadá». «Trátase de actuacións sobre as que na cidade de Narón temos xa un camiño avanzado -remarca la mandataria local-, porque levamos varios anos centrándonos na importancia de mellorar a mobilidade e a accesibilidade, proxectando anualmente varias obras encamiñadas a acadar ese obxectivo».

En cuanto a la elaboración del plan, el proceso se divide en dos fases. La primera, de análisis y diagnóstico de la situación de partida, con un plazo máximo de cuatro meses; y la segunda, de redacción del PMUS, para lo que la firma adjudicataria dispondrá de otros cuatro meses. El resultado deberá incluir «propostas de actuación, dando tamén cabida á cidadanía, para que participe». En el equipo de trabajo habrá profesionales del planeamiento, la movilidad, el transporte y la accesibilidad universal.