Narón acuerda la adquisición del molino de As Aceas con los propietarios

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

La alcaldesa, Marián Ferreiro, destaca que la compra constata la apuesta del gobierno local «pola recuperación do patrimonio e permitiranos continuar poñendo en valor un dos elementos máis importantes da historia da nosa cidade»

19 may 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Continuar «poñendo en valor un dos elementos máis importantes da historia da nosa cidade» es el objetivo del acuerdo materializado entre el Concello de Narón y los propietarios del molino de As Aceas. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, firmó ayer por la tarde el acuerdo de compra. «Constata a aposta do goberno local pola recuperación do patrimonio», destacó la alcaldesa.

Desde el Concello explicaron que el acuerdo se rubricará próximamente e el Concello para analizar la viabilidad de rehabilitar la construcción, objetivo final del ejecutivo de Ferreiro.

Para la adquisición del antiguo molino de mareas construido a finales del siglo XVIII por Santiago Beaujardín, vicecónsul de Francia en Ferrol, el Concello destinará una partida de casi 220.000 euros. Beaujardín se decantó por esta zona del municipio para edificar la molienda y el valor del conjunto a nivel patrimonial e industrial, en su época, fue tan relevante que el monarca Carlos IV le expidió la cédula real otorgándole el título de Real Fábrica de Fariñas. «Está ubicado nunha zona de paso obrigado para os peregrinos que percorren o Camiño Inglés para Compostela ou o de San Andrés de Teixido, ao ubicarse na confluencia dos mesmos, o que incrementa considerablemente o seu valor cultural», resaltó Ferreiro.