Los 175 hosteleros de Narón que solicitaron ayudas covid tendrán una adicional de mil euros

M. A. NARÓN

NARÓN

CEDIDA

El pleno dio luz verde a la adhesión al convenio de la Xunta y aprobó una moción en apoyo a la plantilla de Cándido Hermida

30 abr 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Los 175 hosteleros naroneses que solicitaron las ayudas para hacer frente a los cierres por la crisis sanitaria del covid-19 recibirán una subvención local específica para el sector de mil euros. Así lo acordó la corporación municipal en el pleno ordinario del mes, en el que aprobó la adhesión al convenio de la Xunta de Galicia y que implicará una partida de 175.000 euros, toda vez que la propuesta admitida contempla la cuantía máxima autorizada por la administración autonómica para cada negocio.

Se trata de una ayuda complementaria a las partidas que entregará a los establecimientos el Gobierno gallego, y a las que se presentaron las 175 solicitudes indicadas, de las cuales 61 fueron desestimadas. Ahora, esos negocios excluidos en el otro proceso se beneficiarán también de ese paquete de mil euros para cada establecimiento. En este sentido, la sesión plenaria sacó adelante, asimismo, la modificación de crédito necesaria para las ayudas, encaminadas a paliar los efectos de un año aciago en la economía, como lo hizo el programa Narón Impulsa, dotado con tres millones de euros —que no se llegaron a adjudicar en su totalidad— y destinado a empresas, microempresas y autónomos del municipio. Se presentaron más de 700 instancias y resolvió, en tres tandas, 600 solicitudes, por un importe de 1.318.000 euros. A mayores, el Concello se adhirió al programa PEL Reactiva de la Diputación de A Coruña, dotado con 457.292 euros, y aplicó una bonificación o exención de tasas.

Cándido Hermida

En la sesión plenaria salió también adelante una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la empresa Cándido Hermida, con sede en el polígono de Río do Pozo, ante la cadena de despidos, que superan la veintena en las últimas dos semanas. En el documento, los grupos políticos de la corporación local, esto es, TEGA, PSOE, PP y BNG, dejan constancia de su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores para que se mantenga la mesa de negociación en la que poder abordar el conflicto laboral entre la parte social y la dirección de la compañía y abrir así una vía de diálogo.

Subvenciones e imágenes

En otro orden del día, el pleno aprobó un expediente de modificación de créditos de 835.835 euros, de los que 303.500 se destinarán a convenios con trece entidades deportivas, culturales y del área de Promoción Económica, y también para la dotación de vehículos para la Policía Local y la ampliación del local social de San Mateo, entre otras actuaciones.

Por otra parte, se autorizó la obtención de imágenes aéreas de alta resolución georreferenciadas en virtud del convenio entre el Instituto de Estudos do Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y la Federación Galega de Municipios e Provincias.