La AG-64 contará con un sistema piloto de seguridad en Narón

M. A. FERROL

NARÓN

La Xunta instalará un cerramiento especial para evitar el acceso de animales al vial

26 abr 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La autovía entre Ferrol y Vilalba, la AG-64, contará con un modelo piloto de seguridad para evitar el acceso de animales. Se instalará en un tramo a la altura de Sedes, en Narón, y también se probará en la vía de altas prestaciones entre Lugo y Monforte (CG-2.2).

El sistema de contención de la fauna, que contará con un presupuesto de 426.000 euros para las dos obras, lo presentó este lunes el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, en el transcurro de una visita al municipio naronés. Trenor informó de que la actuación prevista en la AG-64 se llevará a cabo desde el punto kilométrico 9 hasta el 11 y consistirá en la sustitución del cerramiento existente por uno de seguridad de un metro y medio de altura libre sobre el terreno, tanto para la contención de animales domésticos como para fauna salvaje como corzos, muy abundantes en la zona. Además, se adaptará la superficie con una tensión de valla superior a los mil kilos de arrastre para la contención de los jabalíes.

Las actuaciones previstas, ahora en fase de licitación, no implican la realización de expropiaciones al ejecutarse en una franja de dominio público.

El plazo para realizar las obras es de cuatro meses desde su adjudicación. En este sentido, las empresas interesadas en el contrato tienen hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas.