Narón renueva su compromiso con el Fondo Galego de Cooperación

La Voz NARÓN

NARÓN

cedida

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón refrendó su compromiso de colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. La concejala de Benestar Social, Catalina García, participó vía telemática en la asamblea general del organismo sin ánimo de lucro -integrado por administraciones locales- que se celebró la pasada semana, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

En la reunión se resolvió la convocatoria de ayudas del colectivo, a la que se presentaron un total de doce propuestas centradas en diez países y también se hizo balance del pasado ejercicio, marcado por la pandemia del covid-19, y se aprobó por unanimidad el Plan de Actividades correspondiente a este año.

Según informó el Gobierno local, García valoró la mención que en la convocatoria se hizo específicamente al Concello de Narón, que destinó una partida de 12.000 euros a colaborar en una iniciativa que permitió adquirir material de protección e higiene frente al coronavirus en nueve municipios de Mozambique, así como ofrecerles información sobre las medidas preventivas para evitar posibles contagios por covid-19.

La edil de Benestar Social aseguró que «o Concello de Narón manterá o seu compromiso de continuar axudando na medida do posible ás persoas que viven en países con menos recursos e, con esta finalidade, manteremos tamén este ano o convenio co Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade para aportar o noso gran de area na axuda ao exterior».

Cambio climático

En la reunión también se informó de que se concedió al municipio, tal y como había solicitado, la participación en la iniciativa People & Planet en la que participa el Fondo Galego junto con entidades de otros ochos países para concienciar a la juventud sobre las graves consecuencias del cambio climático y, al mismo tiempo, reforzar a los gobiernos locales en la promoción de la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, Catalina García avanzó que «no caso de Narón realizarase un mural, que é un dos proxectos contemplados nesta iniciativa, nun lugar aínda por determinar do municipio e que se sufragará con cargo a fondos europeos».

Llamada a la colaboración

La edil naronesa animó a los ayuntamientos que aún no forman parte del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade a sumarse al colectivo «para colaborar na medida en que poidan e traballar conxuntamente para acadar os obxectivos marcados pola Axenda 2030 e sensibilizar á poboación sobre a solidariedade internacional».