El pleno de Narón aprueba la reducción de la tarifa de residuos a negocios cerrados por el covid

M. A. NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

El descuento a los vecinos se estima en un 3,5 % anual

26 mar 2021 . Actualizado a las 23:40 h.

El pleno de Narón dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la gestión, recaudación e inspección; la reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos.

La corporación local aprobó los puntos de manera provisional en la sesión ordinaria de final de mes, a la que también se llevó una declaración institucional en defensa de «un servicio postal público de calidad en Narón», en la que se insta a Correos a mantener el personal necesario para «cumplir con rigor los deberes del reparto diario de la correspondencia».

Los cambios fiscales

El portavoz de Terra Galega y concejal de Hacienda, Román Romero, explicó que se creará una nueva tarifa de residuos dirigida a locales y establecimientos sin actividad debido a cierres temporales forzosos obligatorios decretados por las autoridades sanitarias. La tarifa se reducirá, tal y como indicó Romero, en aquellos casos en los que los cierres sean por un período mínimo de 25 días naturales dentro del mismo trimestre, al considerarse ese plazo lo suficientemente relevante para condicionar el ejercicio de la actividad económica.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la modificación contempla la aplicación de un descuento al vecindario derivado de la aplicación del canon reducido de Sogama, que se estimó en un 3,5% anual.

La ordenanza de gestión, recaudación e inspección se modificará para que ante casos de emergencia o alarma declarados por el Gobierno central o autonómico, las tasas, precios públicos y otros ingresos de competencia municipal puedan adaptarse al alcance de las restricciones o limitaciones que en cada momento imponga la normativa.

Para la reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se le aplicarán una serie de variaciones que se comunicarán a la Diputación de A Coruña, organismo que gestiona y recauda el tributo.

Las modificaciones de estas tres ordenanzas tendrán efecto retroactivo, por lo que se aplicarán a fecha de 1 de enero del 2021.

Imágenes aéreas

En la sesión también salió adelante el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Federación Galega de Municipios e Provincias y los concellos de Narón, Arteixo, A Coruña, Poio y Pontevedra para obtener imágenes aéreas de alta resolución georreferenciadas. A través de este acuerdo se cubre la necesidad de tener documentado ortofotográficamente el territorio municipal con imágenes de alta resolución.