Amplia respuesta al cribado del covid en Narón, que descubrió seis casos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo NARÓN

NARÓN

Toma de muestras en el Pazo
Toma de muestras en el Pazo CESAR TOIMIL

Un 75 % de los casi 20.500 citados acudieron a hacerse las pruebas

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

La población de Narón aportó una amplia participación al cribado del covid realizado entre el 3 y el 9 de marzo. Un 75 % de las cerca de 20.500 personas de entre 19 y 69 años que citó el Sergas acudieron a realizar los test en las carpas instaladas en el entorno del Pazo da Cultura, lo que se tradujo en más de 15.300 pruebas. Según fuentes sanitarias, el cribado masivo descubrió seis infecciones activas de personas asintomáticas a las que se le pudo pautar las medidas oportunas para impedir la transmisión del virus.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, agradeció la gran respuesta de la ciudadanía ante el muestreo porque «supuxo unha importantísima colaboración para tratar de frear o avance desta pandemia».

A nivel municipal, la regidora destacó el trabajo realizado por la Policía Local, el Speis y Protección Civil de Narón «que estiveron cada día informando á cidadanía e regulando o tráfico, labor fundamental a destes profesionais para que se desenvolvese con normalidade o cribado». De hecho, el dispositivo estaba preparado para recibir a cerca de 3.000 vecinos al día: «Apostamos pola ubicación que consideramos máis axeitada para causar as mínimas molestias á cidadanía e tamén para que os profesionais sanitarios, aos que tamén agradezo o seu intenso labor, traballasen nas mellores condicións posibles», valoró Ferreiro.

En los siete días durante los que se desarrollaron las pruebas, un equipo de 14 sanitarios se encargó de entregar y recoger los tubos paras las muestras de saliva -población de entre 19 y 59- y de los test nasofaríngeos con hisopo a las personas de 60 a 69 años.

«Considero que a colaboración do Concello co Sergas deu unha vez máis un bo resultado e continuaremos á súa disposición para este tipo de iniciativas que redundan no beneficio de toda a cidadanía», concluyo la alcaldesa.