Comienza el cribado masivo en Narón con cerca de 3.000 vecinos citados por día

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN

NARÓN

Unos 20.500 naroneses están citados para acudir a las pruebas en el Pazo da Cultura
Unos 20.500 naroneses están citados para acudir a las pruebas en el Pazo da Cultura CESAR TOIMIL

En la jornada inicial se reparten los tubos para las muestras de saliva

07 mar 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Más de la mitad de la población de Narón está citada al cribado masivo por el covid-19 que este miércoles se puso en marcha. Unos 20.500 vecinos en total de los casi 40.000 que tiene el municipio. Aún no habían dado las diez cuando comenzaron a desfilar los vehículos por las seis hileras habilitadas -una de ellas para peatones- en el aparcamiento del Pazo da Cultura, en el barrio de O Alto. Junto al equipo sanitario, formado por 13 personas -serán 14 a partir del jueves- los servicios de seguridad municipales daban cobertura al despliegue con tres miembros del SPEIS, seis de Protección Civil y cuatro agentes de la Policía Local.

En el interior de las carpas, los profesionales sanitarios repetían las instrucciones a los usuarios sobre cómo proceder con los tubos de saliva; una prueba que ya se realizó en Fene el mes pasado. En Narón se combinará con la PCR nasofaríngea, que se le practicará a las personas de entre 60 y 69 años, mientras que la de saliva será para aquellas desde los 19 hasta los 59 años.

El circuito trazado para la recogida y entrega de los tubos se ultimaba con la instalación de otro puesto a la entrada del Pazo. Allí se podrán devolver a partir del jueves los recipientes, en horario de 8.30 a 17.30, al tiempo que se seguirán proporcionado los tubos a los usuarios citados para cada jornada y que devolverán a la siguiente. Además, a partir del sábado, día 6, se tomarán las muestras nasofaríngeas con hisopo -el bastoncillo que se introduce por la nariz-. De ello se encargarán tres líneas, mientras que en la otra mitad seguirán haciendo entrega de los botes para la saliva. Acometer esa tarea supone unas diez horas de trabajo diario sin pausa para llegar al martes con los deberes cumplidos. Así, el dispositivo está preparado para recibir a unas 300 personas a la hora, o lo que es lo mismo, 3.000 en la jornada. De hecho, la previsión de citas para el primer día era de 2.826, según indicaron fuentes oficiales. En ese sentido, la alcaldesa, Marián Ferreiro, animó a acudir al cribado «colaborando en una acción diseñada para conocer la incidencia del virus, detectar posibles positivos y tomar las medidas pertinentes».