«Ahora llueve en los trasteros, en los garajes y hay más humedad en las viviendas»

Vecinos de los pisos sociales de Xuvia denuncian de nuevo las deficiencias


El Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), dependiente de la Xunta, entregó en el 2013 los pisos de protección pública ubicados en la calle Telleiras de Narón, en Xuvia. Tres años después, en el 2016, los residentes ya denunciaron las humedades y filtraciones de agua que presentaba el inmueble. Uno de los problemas que detectó entonces la administración autonómica se debía a la impermeabilización de la fachada, que repercutía directamente en pisos del bloque y zonas comunes. Ahora vuelve a repetirse. «Llueve en los trasteros, en los garajes y hay humedades en las casas». Lo denuncia Elena Loureiro, una de las moradoras del edificio. «Son 35 viviendas, cinco fueron en venta y las demás son de alquiler», precisa. Ella es uno de los inquilinos afectados por las deficiencias: «Cayeron los azulejos de la humedad que hay en el portal; en el pasillo tenemos cubos por las goteras; la pared se está rompiendo por el agua... pero nadie viene a arreglarlo». Asegura, no obstante, que se han dirigido a la Xunta a través de escritos presentados por registro; algo que, sostiene, es una constante durante los últimos años. La situación se agravó en las fechas recientes por las abundantes precipitaciones. Sin embargo, fuentes consultadas en el IGVS, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, indicaron que en la oficina técnica de A Coruña no hay todavía constancia de la entrada por registro de nuevas reclamaciones relativas a ese inmueble.

Goteras en el CEIP A Gándara

El agua también ha causado desperfectos en el colegio naronés de A Gándara, tanto en dependencias interiores como en las zonas exteriores.

Los principales problemas, tal y como señalaron padres de alumnos del centro, se deben a goteras en estancias del colegio y al encharcamiento del patio. Consultada al respecto, la dirección —a través de su responsable, Eva María Bouza— indicó que las filtraciones se producen en el hall, en el gimnasio, en los baños de Infantil o en el despacho de Orientación. «O Concello de Narón amañou en varias ocasións as goteiras, pero parece que se trata dun problema do tellado», manifestó.

Desde el Gobierno local informaron que las tareas de mantenimiento corresponden al ámbito municipal, pero una actuación integral como la que se requiere en el tejado del edificio es competencia de la Xunta. En este sentido, el consistorio ofreció al Anpa del centro un informe técnico de la infraestructura para presentar ante la Consellería de Educación, según indicaron fuentes municipales.

Reparaciones

«O centro é do ano 1985 e nunca se amañou o tellado», abundó la directora del colegio de A Gándara. Ahora, las filtraciones obligaron a colocar cubos bajo las goteras: «É incómodo e desagradable, pero a actividade do colexio se desenvolve con normalidade, coas dificultades engadidas polas medidas da pandemia», indicó la docente.

En cuanto a las deficiencias en el exterior provocadas por las lluvias, el Concello indicó que los técnicos del departamento de Servizos ya acudieron a valorar la incidencia, trasladada desde el centro escolar, y que será reparada tan pronto como las condiciones lo permitan. Para ello se harán aportes de grava en el firme y se eliminarán los baches.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

«Ahora llueve en los trasteros, en los garajes y hay más humedad en las viviendas»