Narón proyecta un párking de 200 plazas para dar servicio al nuevo centro de salud

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

La Xunta autorizará al Concello a mejorar la circulación vial en la zona

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el plazo de un mes y medio, el nuevo centro de salud de Narón estará concluido. La finalización de los trabajos constructivos marcará el inicio de la activación del espacio sanitario que sustituirá al de la plaza de Galicia. Ganará en amplitud, pero también en servicios.

El entorno en el que se ubica, en el Camiño do Lodairo, dista apenas 300 metros en línea recta del actual centro sanitario, pero la disponibilidad de suelo y las gestiones realizadas desde el Concello permitirán mejorar la accesibilidad para los usuarios. Y es que si en el proyecto inicial contemplaba la creación de medio centenar de plazas de estacionamiento en batería, el gobierno local trabaja en la ampliación del área de aparcamiento con la adecuación de la parcela de enfrente al nuevo inmueble. La adhesión del terreno a la urbanización supondría llegar a las 200 plazas para vehículos, en una superficie que se dotaría con viales internos para circular por el párking, similar a la habilitada en el Pazo da Cultura.

El Concello aportó a la financiación de las obras 1,4 millones de euros -la Xunta 5,5-, cedió el terreno donde se erige el inmueble, además del destinado al aparcamiento y también se encarga ahora de ejecutar los trabajos de urbanización del vial de acceso a las instalaciones, lo que supone una inversión a mayores de unos 580.000 euros. Precisamente en ese tramo de calzada -desde el entronque con la Estrada de Castela hasta unos metros más adelante del centro de salud- se acometerá una actuación integral para la dotación de suministros y la construcción de dos rotondas, a saber, una en la Estrada de Castela y otra en el Camiño do Lodairo para facilitar el cambio de sentido.

Tanto para poder ampliar el número de plazas de aparcamiento como para construir la rotonda principal, el Concello se puso en contacto con la Xunta al tratarse de una carretera de su titularidad. Fuentes municipales indicaron que la Administración autonómica procederá a la redacción de un «proyecto de carreteras con información pública para la mejora de la circulación vial», mediante el cual se autoriza al municipio a realizar las obras.

Personal sanitario

Aunque la finalización del centro de salud sea inminente, la fecha para su entrada en funcionamiento no ha sido aún determinada. Por delante quedan tareas como la instalación de equipos o las acometidas principales que abastecerán al espacio sanitario, entre otras cuestiones organizativas. En ese período de activación se establecerá, asimismo, el personal sanitario. El incremento de recursos humanos respecto al actual es obvio, al incorporar nuevos servicios como el de radiología. Fuentes del Área Sanitaria de Ferrol -encargada de la gestión- indicaron que esas especificaciones irán en paralelo a la puesta en marcha, cuando se examine cómo está la asistencia en ese momento concreto, especialmente por los condicionantes derivados del covid-19.

El nuevo edificio, de 4.312 metros cuadrados, supera en 1.800 al actual, y contará con entradas diferenciadas para los peatones, las ambulancias y las urgencias. Las 56 consultas y áreas ahora disponibles sumarán otras 16, distribuidas en dos plantas y un semisótano. En este último habrá un acceso abierto para las ambulancias, un vestíbulo de urgencias, y el Punto de Atención Continuada (PAC), con tres consultas para medicina, tres para enfermería y una sala de reanimación y observación.

En la planta baja se acondicionará un vestíbulo con espacio para sillas de ruedas y recepción con ocho puestos; un área de pediatría, con cuatro consultas de medicina y cuatro de enfermería; un área de rehabilitación y fisioterapia, con una consulta y una sala de fisioterapia de 100 metros cuadrados y aseos adaptados; un área de odontología, con consultas para odontología e higienista dental; y una sala de muestras con ocho puntos de extracción y sala de técnicas y curas. También se ubicarán los espacios para administración y personal, archivos y almacenes. La planta superior se destinará al área médica de 14 consultas de medicina general; 12 de enfermería; dos de farmacia; dos salas de técnicas; cuatro consultas de docencia y cuatro salas polivalentes. Completan los servicios un área de la mujer, con una consulta de ginecología, otra de matrona, sala de educación en salud y vestuario.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comprobó esta semana la progresión de los trabajos en una vista en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio.