El nuevo centro de salud de Narón estará finalizado en marzo

La infraestructura permitirá ampliar los servicios y especialidades sanitarias en el municipio


Narón

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón se encuentran en su tramo final. El edificio de más de 4.000 metros cuadrados emplazado en el Camiño do Lodairo (en el límite entre los barrios de O Alto y Freixeiro) se entregará en marzo, según las previsiones, aunque a partir de ahí todavía quedarán pendientes las distintas acometidas y pruebas necesarias para su puesta en marcha.

Del desarrollo y estado de los trabajos se informó en el marco de la visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el jefe de la gerencia del Área Sanitaria, Ángel Facio. El centro de Salud tendrá una superficie total construida de 4.312 metros cuadrados, lo que supone un incremento de unos 1.800 metros cuadrados respecto al centro actual que, una vez concluido el traslado, será cedido al Concello para otros usos, previsiblemente de carácter social, tal y como recoge el convenio de cesión, aunque su definición concreta está todavía pendiente.

Inversión

El proyecto cuenta con un presupuesto autonómico de cinco millones y medio de euros, a los que hay que añadir la aportación del Concello de Narón, que cedió la parcela en la que se construye el centro de salud, la de la zona de estacionamiento, una partida de 1,4 millones de euros y también se encarga de ejecutar los trabajos de urbanización del vial de acceso a las instalaciones, que supone una inversión a mayores de casi 580.000 euros destinados a acondicionar el vial desde la Estada de Castela y completarlo con dos rotondas. En este sentido, la regidora naronesa subrayó que desde el Gobierno local «se brindou dende o primeiro día colaboración á Consellería de Sanidade para poder construír este novo centro de saúde, con maiores prestacións e capacidade».

 

A la visita también asistieron representantes del personal asistencial del centro de salud naronés, que conocieron de primera mano las instalaciones donde desarrollarán su trabajo en unos meses.

Más espacio y mejor dotado

El centro dispondrá de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, una de odontología, otra de higienista dental, cuatro de docencia, una sala de toma de muestras, dos de técnicas y cuatro polivalentes en el área de medicina general y enfermería. A mayores, contará con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica, una de matronas, una sala de educación sanitaria y una consulta de programa de la mujer. También se habilitarán servicios de fisioterapia y radiología y en el área de Urgencias habrá tres consultas de medicina y otras tantas de enfermería, seis zonas de dormitorios y una sala de reanimación y observación. El área de administración contará con archivo, almacenes y otros servicios comunes.

Las estancias se reparten en dos plantas y un semisótano y darán servicio a una población de 35.000 personas en el centro de salud y a cerca de 45.000 en el Punto de Atención Continuada del Servizo de Atención Primaria de Narón, que abarca, además, los municipios de Neda y Valdoviño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El nuevo centro de salud de Narón estará finalizado en marzo