El Concello de Narón completa la sustitución de todo el alumbrado público por tecnología led en Doso

La Voz NARÓN

NARÓN

CEDIDA

El recambio de los 300 puntos de luz costó cerca de 70.000 euros

11 ene 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

La parroquia de Doso es la primera de todo el Concello de Narón en tener instalado íntegramente el sistema led en el alumbrado público. La alcaldesa, Marián Ferreiro, anunció ayer que los trabajos de sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por las de tecnología led ya se ha completado en las 300 luminarias del alumbrado, «o que permite reducir a potencia instalada, segundo a zona, entre un 30 e un 60%». La regidora subrayó, asimismo, que los trabajos realizados mejoraron las condiciones técnicas de iluminación en la parroquia: «O sistema de alumeado é uniforme, redúcense os gastos de mantemento e a contaminación lumínica desaparece», destacó Ferreiro, que señaló que el Concello seguirá instalando los led en otras zonas rurales y del área urbana.

En cuanto a las obras ejecutadas en Doso, la alcaldesa explicó que se renovaron íntegramente tres cuadros de mando y protección y como resultado de la bajada de potencia, se suprimieron dos suministros eléctricos y se procedió a fusionar los citados alumbrados en otros ya existentes, lo que redunda directamente en «importantes» ahorros tanto en costes fijos como en mantenimiento.

La implantación del alumbrado led en la parroquia de Doso supuso una partida de 70.000 euros, en parte cofinanciada por la Diputación de A Coruña a través del Plan de Obras y Servicios.

Desde el Gobierno local se destaca que el municipio avanza así en las medidas de la ONU recogida en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se fijan objetivos medioambientales y de desarrollo. Además, el Concello forma parte desde el año 2019 del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el conocido como Pacto de los Alcaldes, al que también se acaba de adherir Neda.