«Nunca vimos un inicio de rebajas con tanta poca gente»

Las restricciones a la movilidad merman la afluencia de clientes a las tiendas de A Magdalena y el centro comercial Odeón, donde la jornada comenzó con una inundación

La primera jornada de las rebajas de enero en Odeón se vivió con menos clientela por las limitaciones de movilidad
La primera jornada de las rebajas de enero en Odeón se vivió con menos clientela por las limitaciones de movilidad

ferrol / la voz

Con una inoportuna inundación y menos colas de las habituales para un primer día de rebajas por las restricciones del coronavirus. Así dio el pistoletazo de salida este jueves a la primera gran campaña de descuentos del año el centro comercial Odeón de Narón, donde la rotura de un manguito del sistema del aire acondicionado provocó el desprendimiento de parte del falso techo en el primer piso -dejando un boquete a la vista en la zona próxima a Urban Planet- y goteras justo a esa altura en la planta baja, en el pasillo central situado entre Massimo Dutti y Pull & Bear.

La rotura de un manguito en el aire acondicionado provocó goteras en la planta baja de Odeón
La rotura de un manguito en el aire acondicionado provocó goteras en la planta baja de Odeón

Afortunadamente, la avería se produjo en torno a las nueve de la mañana, y para cuando abrieron las tiendas, una hora más tarde, la zona afectada por las goteras ya estaba balizada y el personal de mantenimiento tenía «controlada» la situación, según informaron fuentes de Odeón. «Menos mal que todo quedó en un susto», comentaba la dependienta de una de las tiendas próximas al lugar donde se produjo el desprendimiento. La inundación cogió por sorpresa a los trabajadores del gigante comercial de A Gándara, pero no así la escasez de clientela que se registró a primera hora de la mañana, cuando tocó subir la persiana y dar por inaugurada la primera de jornada de rebajas en la mayoría de las tiendas de Odeón (otras ya llevaban con los descuentos varios días).

En la imagen se puede apreciar el boquete en el falso techo del primer piso que provocó la rotura del manguiito
En la imagen se puede apreciar el boquete en el falso techo del primer piso que provocó la rotura del manguiito

«Otros años ya había colas antes de abrir y esta vez no ha sido así. El arranque de las rebajas está siendo muy flojo, pero es algo que ya nos esperábamos, porque por los cierres perimetrales ahora solo puede venir la gente de Narón a Odeón y encima aquí hoy es un día laborable normal. Se nota muchísimo la falta de clientes de Ferrol y del resto de la comarca», apuntaba a media mañana una empleada de Massimo Dutti. «Esto no tiene nada que ver con lo de otros años. Nunca vimos un inicio de rebajas con tan poca gente», apostillaba una compañera a renglón seguido.

Con todo, hubo algunas tiendas -como Pull & Bear, Stradivarius o Zara- donde sí se llegaron a formar colas en las cajas registradoras por la mañana, aunque posiblemente no sonaron con tanta alegría como en las campañas de rebajas precovid. «Nosotras vinimos por echar un vistazo, pero entre que en algunas tiendas no te puedes probar la ropa porque los probadores están cerrados y la perspectiva de que tampoco se va a poder salir mucho a la calle en las próximas semanas, no estamos tan animadas a comprar como otros años», comentaba Pilar a la salida de H&M. Y su hija María, que la acompañaba, aportaba otras razones: «En Navidad ya gastamos bastante para los regalos, y además, cada vez estamos más acostumbradas a comprar por Internet, porque es más cómodo y hemos descubierto que hay firmas que venden el mismo producto más barato en la web que en la tienda física». 

En la urbe naval

Si las rebajas arrancaron a medio gas en Odeón, también de descafeinada se podría tildar la inauguración oficial de la campaña en Ferrol. Al igual que ocurre en Narón, en la urbe naval solo pueden comprar los vecinos del propio municipio por las restricciones del covid. Y además, al coincidir con la festividad de San Xiao, algunos establecimientos optaron por no subir la persiana este jueves, aunque en la calle Real fueron mayoría los que sí abrieron.

«Las limitaciones de movilidad están provocando una vuelta al comercio de proximidad y yo creo que hay que aprovechar esta oportunidad para que la gente nos conozca, nos aprecie y se acostumbre a comprar de nuevo en el centro, como se hacía hace años, antes del auge de los centros comerciales», opina Eva Pena, de la tienda de moda Basileia, donde desde hace ya una semana se ofrecen descuentos de entre el 20% y el 50%.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Nunca vimos un inicio de rebajas con tanta poca gente»