Lidl contrató a 81 empleados en Narón en el año de la pandemia

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

NARÓN

KIKO DELGADO

La plataforma logística abastece a unos 60 establecimientos

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año en el que estalló la pandemia del coronavirus, en el que muchos sectores se vieron afectados por recortes en su actividad y en sus plantillas, la plataforma logística de Lidl invirtió esa tendencia, al contratar a 81 nuevos empleados. Este incremento en el censo de trabajadores se ha producido para dar respuesta al crecimiento experimentado por la compañía, que desde sus instalaciones de Río do Pozo abastece de mercancía a cerca de 60 establecimientos ubicados tanto en Galicia -en donde tiene 33 tiendas- como en Asturias y parte de Castilla León.

Como consecuencia de la apuesta de la empresa por los productos locales el surtido se ha duplicado y la plataforma logística naronesa ha incrementado en el último año en un 50 % la gestión de los palés que mueve semanalmente.

La compañía informa de que ha llegado a alcanzar durante el 2020 cien referencias de productos locales, comercializando cerca de 4 millones de artículos en los establecimientos a los que abastece. 

Crisis sanitaria

Este nuevo escenario, unido a la crisis sanitaria, ha implicado un reto logístico de primer nivel para las instalaciones ubicadas en el polígono naronés, en donde se han incrementado considerablemente las necesidades de estiba y estiba de los materiales, además del transporte. 

Almacenes

La empresa sostiene que ha tomado medidas, antes y durante la pandemia del covid, entre ellas, el alquiler a finales del pasado año de dos almacenes externos para complementar la actividad que realiza en su plataforma logística. Son dependencias destinadas a la gestión de productos de baja rotación, como los juguetes que Lidl compró para la campaña de Navidad y que fueron guardados en ese tipo de instalaciones complementarias hasta que se acercó la fecha para ser enviados a sus respectivos puntos de venta.

Críticas de la Federación de Transportistas, que pide medidas para eliminar esperas 

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) ha vuelto a elevar las críticas, ya planteadas durante la pandemia, contra los responsables de la plataforma logística de Narón por los métodos de trabajo con los transportistas. «Cada día perdemos más tiempos en las esperas, tiempo no remunerado y que interfiere en el encadenamiento de servicio tras servicio. Para que nuestros negocios sean rentables y competitivos, se ajustan tanto los tiempos que la indeseable espera resulta perjudicial», afirma Antonio Señarís del Río, presidente de la entidad. Asegura que se han celebrado tres reuniones con la dirección de las instalaciones de Río do Pozo pero han resultado ser «papel mojado».

Afirma que «cada día, se presentan más de 200 camiones con mercancías, de todos sus proveedores, 200 camioneros, que vienen con un malestar a diario». En concreto, afirma que son «transportistas que llegan puntuales a la hora que les marcan en sus contratos de transportes. Pero como es ya costumbre por su parte hacerlos esperar, sucede siempre lo indeseable y lo despreciable, que es mantener confinados a los transportistas en sus camiones, largas horas para descargar, largas horas esperando por la documentación. Una injusticia en toda regla».

Fetram sostiene que ha llegado a un acuerdo con dos almacenes «para hacer el depósito de las mercancías, para que sean puestas a disposición de las juntas arbitrales», y que pueden usar los transportistas. «Esto puede generar un desabastecimiento de la plataforma logística, e incrementar los costes innecesariamente».

Lidl afirma que ha puesto en marcha medidas y sigue abierta al diálogo.