Los controles del día de Nochebuena generaron una treintena de multas

NARÓN

Policía Local de Ferrol controlando locales de la avenida de Esteiro
Policía Local de Ferrol controlando locales de la avenida de Esteiro JOSE PARDO

Mandos policiales valoran como «muy positiva» la respuesta ciudadana en general

25 dic 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

La presencia de gente en las zonas de los vinos de Ferrol y Narón durante la jornada de la pasada Nochebuena no tuvo nada que ver con las de otros años, cuando casi no se podía andar por las calles desde el mediodía hasta últimas horas de la tarde. Hubo mucho menos ambiente, pero, aún así, los agentes de la Policía Local de Ferrol formularon 19 propuestas de denuncia por incumplir las medidas anticovid; los de Narón nueve y en Mugardos también se firmó una.

No obstante, el jefe de la Policía Local ferrolana, José Antonio Chao, manifestó que, en general, la respuesta ciudadana había sido «muy positiva», salvo algunas excepciones. Por parte del Concello se destacó, asimismo, el papel desempeñado por la hostelería en general, «que respetó a la perfección» las normas anticovid.

Según pudo saber este periódico, la mayor parte de las sanciones firmadas lo fueron por estar sin mascarilla, consumir en la barra de los locales y exceder el aforo permitido. Entre los multados figura un establecimiento de la calle Pardo Bajo, en el que había clientes en la barra y también se superaba el aforo, y otro de la avenida de Esteiro, por incumplimientos de similares características.

Las restantes 18 propuestas de sanción formuladas por los agentes municipales de Ferrol corresponden a clientes que también incumplían las normas en locales y terrazas de la avenida de Esteiro y la calle Pardo Bajo, principalmente, además de otro en la zona de San Xoán.

Este balance corresponde al período comprendido entre media mañana y las ocho de la tarde del día 24, que fue cuando los agentes de la Policía Local de Ferrol realizaron un operativo especial para evitar aglomeraciones, patrullando a pie por las zonas en las que habitualmente se realizan quedadas el día de Nochebuena para tomar los vinos con amigos y familiares.

Ya por la noche, los agentes municipales fueron movilizados a causa de un altercado registrado en la calle Valdoviño, en el barrio de Recimil, entre una mujer, que tuvo que ser asistida en el Punto de Atención Continuada del centro Fontenla Maristany, y algunos miembros de su familia. El informe sobre este hecho corrió a cargo de lo agentes de la Policía Nacional.

Durante la noche, en el cuartel de San Xoán también se recibieron tres llamadas quejándose de ruidos en viviendas, pero no se llegó a formular ninguna denuncia.

Ayer por la tarde, los agentes ferrolanos retomaron las patrullas a pie por las zonas peatonales de la ciudad.

Por su parte, la Policía Local de Narón, que también reforzó los turnos durante el día de Nochebuena y lo continuará haciendo a lo largo de todas las Navidades, contando incluso con agentes de paisano, el día 24 formuló nueve propuestas de denuncia. Todas ellas se referían a no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda y el cierre perimetral.

En Mugardos, los agentes municipales denunciaron el día de Nochebuena a un individuo que, al parecer estaba bastante eufórico y no llevaba mascarilla. En este mismo concello, el pasado miércoles se formularon otras tres propuestas de sanción a otras tantas personas que no llevaban la obligatoria protección naso-bucal.

La Policía Local de Mugardos y la de Ares tienen en marcha un operativo conjunto que estará vigente hasta el 7 de enero y que consistirá en vigilar que se cumplan las medidas de distanciamiento social, uso de la mascarilla, aforo de bares y comercios, así como el toque de queda.

Tres conductores dieron positivo en alcohol

Además de las 19 sanciones impuestas referidas al incumplimiento de las normas anticovid, los agentes de la Policía Local de Ferrol formularon durante la jornada de la pasada Nochebuena otras tres denuncias a conductores que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.

Uno de ellos fue el que protagonizó un accidente registrado poco después de las seis de la tarde, que sobresaltó a los viandantes que se encontraban en la carretera de Castilla, a la altura de la salida del puente de As Pías. El vehículo que conducía un varón se salió de la calzada, llevándose por delante los bolardos protectores de la acera. El hombre fue evacuado en ambulancia al hospital y en las pruebas que le realizaron en el mismo centro sanitario dio positivo en alcohol. En principio, las lesiones que presentaba no parecían revestir gravedad.

Los bomberos del parque municipal de A Gándara tuvieron que acudir a la zona para limpiar los restos del percance, que ralentizó el tráfico en las inmediaciones.

Otro de los conductores sancionados por alcoholemia positiva fue interceptado por los agentes municipales en la zona de Serantes.

La tercera propuesta de sanción en el marco de la seguridad vial formulada por la Policía Local de Ferrol corresponde a una mujer que conducía un vehículo y se vio implicada en otra accidente de tráfico en la zona de Valón.

En este caso, según fuentes consultadas al respecto, el percance de circulación no revistió mayor gravedad para las personas implicadas, ya que no hubo lesiones de relevancia.