El pleno de Narón aprueba las cuentas y la relación de puestos de trabajo

La voz NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Dos sesiones extraordinarias

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón celebró ayer dos plenos extraordinarios y por videoconferencia en los que abordó contenidos presupuestarios, la relación de puestos de trabajo del 2021 y medidas económicas derivadas de la crisis sanitaria.

La primera sesión dio inicio a las diez de la mañana. En ella, TEGA y PSOE sacaron adelante los presupuestos del Concello y del Padroado da Cultura para el próximo año. Las cuentas aprobadas son de 34.070.459 euros y 2.075.629 euros respectivamente, toda vez que el gobierno local rechazó las enmiendas presentadas por el BNG y por el PP. Esta última formación criticó que las partidas presentadas «aumentan para gastos de personal del ayuntamiento, pero no amplían la partida de Sanidad», por lo que los populares consideran que son unas cuentas «continuistas y partidistas», basadas en los impuestos «que elevan a Narón a ser el ayuntamiento de esta área económica con los impuestos más altos». Desde el BNG, su portavoz Olaia Ledo lamentó que «non se considere a loita contra a violencia machista unha das primeiras necesidades a loitar de cara o 2021» con la constitución de un Centro de Información á Muller (CIM), «e tampouco aumentar en gasto social despois dun ano onde a pandemia foi a protagonista». La concejala de Benestar Social, Catalina García, indicó al respecto que «dende os Servizos Sociais dase cobertura non só en materia de Igualdade, senón en moitas outras, con persoal cualificado que realiza un traballo excepcional para atender ás mulleres, polo que entendemos que esa necesidade que se plantexa xa está atendida».

En el capítulo de inversiones se reservan 3,2 millones para proyectos como la rehabilitación del molino de Xuvia, la renovación de alumbrado público, reparación de caminos de titularidad municipal o el acondicionamiento de instalaciones deportivas en A Gándara, entre otras actuaciones.

Por otra parte, en la sesión se dio luz verde al cuadro de personal y a la creación de seis puestos de trabajo, a saber, tres auxiliares administrativos, un oficial de policía, un agente de policía local y una educadora familiar.

En el siguiente pleno extraordinario, a las doce del mediodía, se abordó la adopción de medidas para paliar los efectos del covid-19 en defensa de los autónomos y de las Pymes afectados por las restricciones, aunque finalmente no se aprobaron.