Una clase de música con Abraham Cupeiro en Narón

Profesor del Conservatorio de A Coruña, musicólogo, instrumentista, luthier y estudioso de instrumentos antiguos


Es de sobra conocido que en el IES Terra de Trasancos de Narón apuestan por formar a sus alumnos en todo lo que tiene que ver con el ámbito musical, audiovisual y artístico y por potenciar su creatividad. Por ello la dirección del centro, en colaboración con el Anpa y el Concello de Narón contó para despedir el mes de noviembre con Abraham Cupeiro, profesor del Conservatorio de A Coruña, musicólogo, instrumentista, luthier y recuperador de instrumentos perdidos en el tiempo. Algunos muy curiosos como el karnyx, una trompeta céltica de guerra que reprodujo tras descubrirla en una moneda antigua, o un cornu romano, con los que Abraham sorprendió a los alumnos. A lo largo de la mañana, Abraham, que tiene una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas, participó en diversas sesiones por las que fueron pasando los diferentes cursos que pudieron ver y escuchar algunos rarísimos instrumentos recuperados. Muchos conocían ya a este músico que ha grabado discos con la Real Filharmonía de Galicia y más recientemente con la Royal Philharmonic de Londres en los míticos estudios Abbey Road. También tiene faceta youtuber con vídeos como en el que enseña a fabricar una flauta con una pajita. Para finalizar la mañana Abraham ofreció un mini concierto acompañado de Manuela López, una alumna del centro, que destaca como intérprete de zanfona.

Acción solidaria

Los 141 cofrades pertenecientes a la Hermandad del Santo Entierro se han organizado este año a través de la red para entre todos lograr reunir dinero con el que poder echar una mano al Banco de Alimentos con una aportación de víveres y productos no perecederos, para contribuir así a paliar la escasez de mercancía del Balrial de Ferrol debido al incremento de la demanda por parte de las entidades colaboradoras. Con las aportaciones de los cofrades lograron reunir 1.631 euros que invirtieron en la compra en Cash Ferrol de 1.662 kilos de productos que les indicaron desde Balrial eran los más convenientes. Los palés con aceite, cacao, cereales, conservas de pescado, galletas, leche y salsa de tomate, llegaron el sábado al almacén del polígono de A Gándara. El hermano mayor del Santo Entierro, Antonio Loureiro y el consejero de Acción Social de la Hermandad, José Vigo, fueron los encargados de llevar a cabo la entrega de esta importante aportación solidaria.

Odeón cumplió 18 años

El centro comercial y de ocio Odeón ha repartido 6.000 euros entre sus clientes y también entre sus seguidores de Facebook e Instagram para celebrar el 18 aniversario de su apertura. El pasado 20 de noviembre el centro comercial alcanzaba su mayoría de edad y lo celebró repartiendo 30 cheques de 200 euros para gastar en los establecimientos de Odeón. Veinte de esos cheques fueron sorteados ante notario y con la presencia de la gerente, Cristina Imaz, para premiar a los clientes del centro comercial que participaron del 6 al 16 de noviembre a través de papeletas que fueron depositando en la urna ubicada en Odeón. Los diez restantes fueron para quienes interactuaron durante la campaña de aniversario con las cuentas de Odeón en la redes sociales. En ellas, el mismo día del sorteo, fue colgado un filtro para que los clientes pudiesen soplar virtualmente las velas. Además entre quienes ese día visitaron Odeón se repartieron vasos isotérmicos, para llevar la bebida conservando la temperatura. Todos los cheques se entregaron en las oficinas de Odeón, para cumplir con el protocolo. Por otra parte, desde este pasado fin de semana y hasta el 3 de enero las tiendas de Odeón abrirán todos los domingos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una clase de música con Abraham Cupeiro en Narón