La hostelería se reinventa y apuesta por el servicio de comida a domicilio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

Ferrol y Narón cuentan con herramientas propias para facilitar los pedidos

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva aplicación impulsada en Ferrol para facilitar el servicio de comida a domicilio -Look Eats- gestionó más de un centenar de pedidos en su primer fin de semana. «Muchas a gracias a todos. ¡Seguiremos mejorando para dar el mejor servicio!», agradecían desde la plataforma impulsada con una subvención por la Asociación de Hosteleros. Las últimas medidas restrictivas por el covid-19, la implantación del toque de queda y la escalada de casos en la comarca de Ferrolterra generaron un bajón en la actividad de un sector ya de por si castigado por la pandemia. Ahora tratan de adaptarse a la nueva situación sumándose cada vez más locales a este servicio. «Cuando abrimos nunca nos planteamos la comida a domicilio, y ahora es una solución porque ha bajado mucho el consumo en el local», reconoce Adrián Pérez, responsable del Sinxelo. Abrió el negocio ubicado en el barrio de Esteiro hace un año y tres meses. «Con respecto a cuando empezamos tenemos un sesenta por ciento menos de clientela. Lo peor ha llegado esta última semana. La reducción del aforo y el toque de queda lo estamos notando muchísimo», lamenta. Empezaron con el servicio a domicilio el viernes y destaca su aceptación. «No es que la gente no quiera salir a comer, es que está más cómoda haciéndolo en casa», valora.

El inicio de este servicio, al que se han sumado ya 17 locales, ha sido muy exitoso y los hosteleros señalan que han tenido pedidos, además de Ferrol, de Narón y Fene. «Empecé el domingo y tuve diez. No esperaba para nada esa respuesta. Por semana no es tanta locura, estamos teniendo un par o tres», detalla Julian Freire, del restaurante Boss. Defiende la utilidad de esta aplicación porque no impone sobrecostes ni al cliente ni al hostelero.

CESAR TOIMIL

Adaptar las cartas

Este cambio de dinámica les ha obligado a adaptar las cartas y el modo de trabajo. «Variamos muchísimo nuestra carta en función de lo que hay en el mercado. Sabemos que ahora hay que contar con 15 o 20 minutos de transporte a casa, por lo que buscamos platos que puedas acabar tú con un golpe de calor de microondas, guisos que aguanten la temperatura ... Lo que más sale es el arroz de langostino con salsa americana, es el plato que más vendemos y pide la gente, guisos llevados a los tiempos de ahora, no tan pesados como antes, un steak tartar. Buscamos platos que no se estropeen en el transporte», señala desde Sinxelo. En el Boss apuntan que la clientela «tira por lo clásico, croquetas, calamares...». Todo con el objetivo de que el comensal tenga la mejor experiencia posible en su domicilio. «Intentamos llevar nuestra comida de la mejor forma posible a casa», explica Pérez. Freire indica que hay platos que no se pueden ofrecer a domicilio. «No vamos a poner, por ejemplo, una croca que si llega fría a casa está incomible».

Otro proyecto en Narón

También apuestan por la solución de llevar la comida del restaurante a los domicilios en Narón, donde se ha puesto en marcha la web www.todoasucasa.es. «El proyecto nació en verano pero no empezó impulsarse a hasta hace una semana», explica su impulsor, Chisco Ayguavivef. Ya se han sumado 12 establecimientos como restaurantes, panaderías o pastelerías, y también cuenta con transporte de lacones asados a domicilio. «El último restaurante en entrar ha sido el Urimare y lo notamos mucho. El domingo pasado que fue el primer día grande que hicimos tuvimos más de medio centenar de pedidos», detalla el responsable. Explica que todavía está poniendo en marcha este proyecto al que busca ir incorporando más repartidores. Como detalle innovador, el reparto se realiza en bicicleta eléctrica.

Los desayunos, novedad

Otra novedad por la que apuestan los hosteleros de ambos municipios es fomentar la modalidad de desayunos a domicilio.