Abre en Canido un bar-restaurante cien por cien vegano

NARÓN

I. VALERIO

El antiguo Tía Carmiña

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que hasta hace unas semanas era Tía Carmiña en la plaza do Cruceiro de Canido, ha pasado a ser La Casita, el primer bar restaurante especializado en comida vegana de Ferrol. Óscar García y su pareja, Rebeca Villanueva, dejaron el local con el que comenzaron en Esteiro para poder continuar su aventura con un poco más de espacio y encontraron la oportunidad en este acogedor local que, de la mano de ambos, inicia nueva vida. Óscar nos recomienda degustar el Patatús a base de canónigos, patatas especiadas, soja texturizada, azukis, queso fundido y parmesano rayado, o el Chorizo a la Ferrolana, la cerveza Ferrolana, que es una de las 15 artesanas que forman parte de su carta, junto con 40 cervezas internacionales. Cervezas, vinos y cocina vegana son los tres ejes de un negocio que a pesar de las circunstancias actuales le está dando muchas satisfacciones a Óscar, que ha logrado atraer a Canido a su clientela de Esteiro y ampliarla con la gente del barrio. Este emprendedor viajó de Ponferrada a Ferrol en busca de una oportunidad laboral, trabajó varios años en el Meson Alfonso, al lado de Alfonso Gómez del que se deshace en elogios por todo lo que allí aprendió relacionado con la buena hostelería. Ahora sigue aprendiendo del día a día con su pequeña, acogedora y deseamos que próspera casita en Canido.

I. VALERIO

Restaurando lámparas

Parece que la fiebre de reformar la casa desatada por el confinamiento tiene derivaciones que hace que en algunos establecimientos el trabajo no falte. En Vagalume, un negocio de iluminación de la carretera de Catabois especializado en lámparas, son además especialistas en su restauración, algo que sus responsables, Blanca Méndez y José Antonio Dalama, llevan haciendo más de 30 años. Comenzaron con su establecimiento en la Carretera de Castilla, en el año 1998. Conversando con ellos descubrimos que este matrimonio se encargó, precisamente a finales de los noventa, de devolver la vida a las lámparas que cuelgan de la concatedral de San Julián. Recuerdan los 10.000 cristales que tuvieron que desmontar, limpiar, y sustituir en las diferentes piezas que iluminan, tanto la nave principal como las laterales. Aquel trabajo les abrió las puertas a otros similares en templos como los de Ortigueira, Mondoñedo o Santa Rita en Xuvia. Pero el grueso de su trabajo proviene de los particulares. En la actualidad cuentan con el apoyo de su hijo Daniel que también se ha especializado en restauración de lámparas guiado por su madre, que hace auténtica magia dando nueva vida a algunas de las que llegan a su tienda. Incluso las hay que tras su trabajo se hacen diferentes con una limpieza y simplemente dándoles la vuelta. Es un trabajo increíble que complementan en Vagalume con un amplio catálogo de lámparas nuevas de todos los estilos. Nos cuentan que en ocasiones llevan varios modelos al domicilio del cliente y los prueban para que la elección sea más fácil cuando se duda. Y si no somos manitas, ellos se encargan también de la instalación. Es esto lo que les diferencia de otros establecimientos, en los que no existe ese trato personalizado.

Fotos de calendario

La concejala de Turismo de Narón, Natalia Hermida, entregó esta semana los premios del XI Concurso de Fotografía Cidade de Narón. La edila de Turismo felicitó a los ganadores de esta nueva edición del certamen y agradeció su participación, así como la del resto de personas -otras veintinueve- que presentaron fotografías. En el acto participaron los ganadores, el ferrolano Marcos López Alonso, que obtuvo el primer premio, dotado con 750 euros por su imagen Narón é outro conto; el nedense Diego Pita Díaz, obtuvo el segundo premio valorado en 300 euros, por la fotografía Narón seguro, y desde Bergondo, Rocío Carro Vázquez ganó el tercer premio, de 150 euros con su imagen Amor por la lectura. Al igual que en años anteriores, el Concello de Narón editará un calendario con las doce imágenes que obtuvieron la mejor puntuación del jurado de entre todas las presentadas, un total de ochenta y seis. El jurado del certamen estuvo formado por los fotógrafos Carlos Carballeira, Kiko Delgado y Marisa Rivas, que valoraron la calidad artística, técnica y creativa.