Donaciones de mascarillas transparentes a centros educativos

C. E. FERROL / LA VOZ

NARÓN

Esta es una de las principales reivindicaciones de los colectivos de personas sordas

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales reivindicaciones de los colectivos de personas sordas son las mascarillas transparentes homologadas. «Desde las entidades estamos luchando por conseguirlas. Es un proceso que va demasiado lento, pero es muy necesario. Aunque no todas las personas sordas saben lectura labial, es un apoyo para la comunicación. Y la gente tiene que saber que no son solo las reivindicamos para las personas sordas. Deberían usarse a nivel general. Por ejemplo, van a un súper y cuando tienen que pagar no saben cuánto es. Reivindicamos la necesidad de usar todos estas mascarillas», detalla la coordinadora de la entidad, María López.

En la zona, por el momento solo se fabrican en A Coruña, y la asociación trata de ejercer como intermediaria con colectivos sensibles como los colegios. «Muchas veces no los encuentran o no saben dónde poder hacerse con ellas y nosotros hacemos de intermediarios. Hemos realizado donaciones de material a coles como el de Piñeiros, que nos solicitó las mascarillas y pantallas para los profesores y compañeros de una clase en la que hay un pequeño con discapacidad auditiva. También en mayores. En el IES Leixa nos las están pidiendo para los ciclos. Y han llegado más solicitudes de colegios de Narón. Pero al ser una donación y no ser mascarillas homologadas tarda más», explica la responsable.

«Los niños pierden información»

Advierte de los problemas que se están registrando en el ámbito educativo por el aislamiento de los pequeños. «Los niños están muy afectados. Al ver a todos los compañeros con mascarillas se pierde muchísima información y les afecta psicológica y socialmente», indica.