Los feriantes, desesperados tras un verano en blanco y con dudas sobre la temporada del 2021

«Muchos compañeros no han tenido ni un euro de ingresos desde octubre de 2019», denuncia la naronesa Sonia Silvent


NEDA / LA VOZ

Sin ferias ni verbenas, como consecuencia del covid-19, los profesionales del sector se han quedado sin trabajo. «Estamos muy desesperados -reconoce la naronesa Sonia Silvent-, muchos compañeros no han tenido ni un euro de ingresos desde octubre de 2019 [...]. Seguimos esperando algún paso por parte de la Xunta o de la Fegamp -Federación Galega de Municipios e Provincias-. La Xunta no prohibió las verbenas, pero los concellos no las permitieron, por lo que nos hemos quedado en el aire». Tras un verano en blanco, los feriantes dan por perdido el año y miran con dudas e incertidumbre hacia la temporada de 2021.

«El mayor problema es no ver claro qué va a pasar, creo que el año que viene no va a haber nada. Hay atracciones con las que ya no te dan opción, y en otras te dan la posibilidad pero no te ayudan a aplicar el protocolo. Piden muchas cosas, por ejemplo vallar el recinto, pero cómo se valla una fiesta. Y es verdad que si no tienes un recinto cerrado y te piden cumplir un aforo, es muy complicado», apunta Anselmo Rodríguez. Este nedense solía moverse de fiesta en fiesta con la Ollita Loca, mientras sus padres llevaban la churrería ambulante, la máquina de algodón y las golosinas. «No pudimos montar nada, y lo peor es que los ayuntamientos ponían hinchables para los niños, pero a nosotros no nos dejaban hacerlo», reprocha.

De generación en generación

El de feriante suele ser un oficio familiar, que comparten varias generaciones, lo que empeora la situación al haberse quedado todos sin trabajo. Eladio Silva, nedense, no se queja. «Mi mujer y yo estamos cobrando los 661 euros por cese de actividad, pero hay gente que no porque se daban de alta durante el período de la campaña [desde la primavera, poco después de que se decretó el estado de alarma, hasta octubre]. Nosotros cotizamos todo el año, por suerte», señala. Silva ve nubarrones en el horizonte: «El año que viene tiene mala pinta, no parece que vaya a haber fiestas, desde luego que como antes no va a ser. Galicia está un poco encerrada, por ahí adelante hicieron cosas en pequeños recintos, con cuatro o cinco atracciones, pero aquí nada, solo en Ribeira dejaron montar unos días a los que viven por allí», indica.

El parón ha sido radical -«solo el 15 de agosto había 230 fiestas en Galicia», apunta Silva- y muchos feriantes sobreviven como pueden. «¿Quién encuentra trabajo hoy? Hay compañeros que se han metido de camioneros, pero algunos no tienen el carné porque su negocio es pequeño y van en la furgoneta, y están tirados», explica este empresario de los coches de choque. Ha seguido el oficio de sus padres, el mismo que sus suegros, y a sus hijas «no hay quien las quite de esto, se agarran con uñas y dientes». «Somos muchas generaciones, ya mis abuelos andaban en esto [...]. Que encuentren una vacuna cuanto antes y que pueda volver a funcionar el país», desea.

Piden una oportunidad

Sonia Silvent, miembro del colectivo Somos Feria, sostiene que «la imagen que se tiene de la feria no tiene nada que ver con lo que es». «Estamos acostumbrados a trabajar y no tenemos problemas en ayudar a plantar un campo de patatas o en subirnos a un camión para una ruta internacional [...]. Pero en este momento no está resultando fácil», admite. Esta empresaria de Narón tiene un saltamontes y tan solo pide «una oportunidad para demostrar que la feria es segura».

«Mi atracción ya siempre está vallada, tiene una entrada y una salida, higienizar los coches no es un problema, hay distancia entre ellos y la capacidad del aparato lleno es de 42 personas», detalla. Ni ella ni muchos compañeros -que han salido a la calle para protestar, en Ferrol y Santiago- entienden «por qué las atracciones no pueden funcionar y otro tipo de actividades sí, como los hinchables. Es un agravio total».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los feriantes, desesperados tras un verano en blanco y con dudas sobre la temporada del 2021