Solo Narón, As Pontes, San Sadurniño y Cedeira reabrieron sus parques infantiles

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

César Toimil

Ferrol los mantiene cerrados para realizar tareas de mantenimiento, aunque en algunos hubo niños

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Pero están abiertos los parques o no? El lunes pensábamos que ya abrirían, fuimos por la mañana al Cantón y estaba cerrado, y por la tarde a Amboage, y también», pregunta Begoña Purta. Vive en el barrio de A Magdalena y sus hijos Lucas, de 8 años, y Olivia, de dos años y medio, paseaban ayer con patinetes por la plaza de Armas. Hasta ahora se las ha ingeniado con juegos como bicicletas para disfrutar de salir a la calle pero ansían poder volver a pisar un parque. «Estos meses lo hemos pasado muy mal -bromea-. Él ya entiende lo que está pasando, a ella la hemos tenido que engañar un poco diciéndole que los parques estaban estropeados», comenta.

César Toimil

Los operarios están acometiendo estos días una desinfección especial de estas zonas infantiles de Ferrol y, a mayores, tareas de mantenimiento. Por ello, aunque algunos parques, como el del Cantón, amaneció ayer con los precintos rotos, y fueron varios los pequeños que lo utilizaron, sobre todo por la tarde cuando lució el sol, desde el Concello piden a las familias que todavía no hagan uso de las zonas hasta que desaparezcan estas señales y los carteles que se colocaron con el inicio de la pandemia. El Concello también estudia cómo se acometerá el desinfectado diario que la normativa obliga a realizar en cada parque.

Uno de los primeros municipios en reabrirlos fue Narón, donde están operativos desde el pasado lunes tras llevarse a cabo una desinfección durante cuatro horas de todos los puntos en el termino municipal. «En casa nos debatimos sobre qué es mejor hacer. Nos da la vida poder bajar al parque, pero reconozco que tanto su padre como yo tenemos un poco de dudas o miedo sobre si es seguro», explica Lucía Gómez. Vive en la zona de A Gándara y es madre de tres pequeños, Lucas, Tomás y Gonzalo. Y reconoce que es imposible controlarlos en el parque. «Tocan todo, si hay amigos van a estar juntos. Es lógico, son niños. Si vamos es con todas las de la ley, con precauciones, pero sin miedo», valora.

Desde el Concello de Narón explican que el procedimiento establecido será «desinfectar cun deterxente biocida e atomizadores de mochila e, unha vez á semana, cunha mistura de auga e lixivia, tal e como se recomenda neste tipo de instalacións».

Otras localidades donde también se encuentran ya reabiertos son As Pontes, con desinfecciones diarias y aforo controlado, además están valorando si se instala o no dispensadores de gel, indican desde el Concello; Cedeira, donde se realizan diariamente tareas de limpieza y desinfección para garantizar condiciones sanitarias óptimas, -se suelen ejecutar a primeras horas de la mañana-; y San Sadurniño, también después de la limpieza especial por la pandemia sanitaria.

Instrucciones más precisas

En Ortigueira y Fene la idea es que se reabran las zonas de juego infantiles de cara al fin de semana, tan pronto como se aclare la norma. Ayer mismo acometían ya una limpieza especial y el Concello fenés envió una petición a la Xunta «para que aclare o parágrafo sobre os parques publicado o pasado sábado, xa que non parece moi doado controlar que se respecte a medida de unha persoa por 4 metros cadrados, nin tampouco a cuestión de dispor xeles hidroalcólicos e solucións xabonosas», indican. Al igual que Moeche, que también apura los preparativos con la previsión de la reapertura para este sábado.

En municipios como Neda o Valdoviño la reactivación de los parques está pendiente de instrucciones más precisas por parte de la Xunta, coinciden desde ambos concellos, aunque señalan que la intención es la de reabrirlos cuanto antes.

Otra de las localidades donde estos días se lleva a cabo una limpieza a fondo de los espacios infantiles es Pontedeume, con el objetivo de ponerlos a punto y adaptarlos a las medidas de la Xunta. Además, en los próximos días instalarán unos dispensadores automáticos de hidrogel. La previsión, explican desde el Concello, es ir abriendo los diferentes espacios infantiles del municipio de forma progresiva. La próxima semana es, igualmente, el escenario que se marca Cabanas para poner en marcha sus parques infantiles.

Ares los mantendrá cerrados lo que resta de mes durante el que se está estudiando el procedimiento de reapertura.